AUTOMOTRIZ

Trabajadores de GM San Luis Potosí votan para elegir nueva representación sindical

A partir de este miércoles y hasta el viernes, más de 6,500 trabajadores de la planta de General Motors en SLP votarán.

Trabajadores de GM San Luis Potosí tomarán una importante decisión respecto a una nueva representación sindical.
Trabajadores de GM San Luis Potosí tomarán una importante decisión respecto a una nueva representación sindical. Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

En medio de denuncias por un presunto favoritismo de parte de la empresa hacia uno de los contendientes, a partir de este miércoles y hasta el viernes, más de 6,500 trabajadores de la planta de General Motors en San Luis Potosí votarán para elegir al sindicato que representará la defensa de sus derechos laborales.

Trabajadores de GM San Luis Potosí votan para elegir nueva representación sindical

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y el “Sindicato Carlos Leone” buscarán obtener el mayor número de votos en esta elección, la cual será vigilada por las autoridades.

Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA —el cual ya representa a los trabajadores de General Motors en Silao y ahora busca contar con el apoyo del personal de la planta de San Luis Potosí— denunció que se han presentado diversas anomalías.

Entre ellas, la intromisión de la empresa al entregar información de los trabajadores al Sindicato Carlos Leone; trato preferencial a sus miembros para promocionarse y entregar propaganda; así como la suplantación de representantes del SINTTIA.

Morales señaló que, por esta razón, este caso podría llegar al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.

El SINTTIA indicó que dicho sindicato se dedicaba anteriormente a proporcionar “protección patronal” en el área de hotelería y restaurantes en la Riviera Maya, y que ahora pretende incursionar en el sector automotriz.

GM respeta los derechos sindicales

General Motors confirma que actualmente se está llevando a cabo un proceso electoral sindical en su Complejo de Manufactura en San Luis Potosí del 25 al 27 de junio. La elección se realiza bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

"En GM, respetamos la libertad de asociación colectiva y el ejercicio de los derechos sindicales, y como siempre, actuaremos en cumplimiento con la ley y colaboraremos con las autoridades durante este proceso", señaló la empresa.