SOCIEDAD

Publican reglas de prueba piloto de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales

Estas normas se aplicarán durante la prueba piloto de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales, la cual entrará en vigor el 1 de julio.

Repartidores por aplicación, durante el bloqueo en la Glorieta de la Diana Cazadora.
Repartidores por aplicación, durante el bloqueo en la Glorieta de la Diana Cazadora.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación y de Reparto de México informó que el IMSS publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación, las reglas que se aplicarán durante la prueba piloto de seguridad social para trabajadores de plataformas digitales, la cual entrará en vigor el 1 de julio.

Explicó que los puntos más relevantes de estas disposiciones son:

  • Afiliación universal al IMSS desde el primer mes para las personas trabajadoras, tomando como base el salario mínimo.
  • Determinación mensual de aseguramiento: las plataformas deberán reportar mensualmente qué personas cumplen con el ingreso neto mínimo requerido.
  • Cobertura ante riesgos de trabajo, incluso para aquellas personas trabajadoras que no alcancen a ganar un salario mínimo.
  • Transparencia en cotización y pagos, de tal forma que las cuotas patronales deben ser calculadas, retenidas y enteradas por las plataformas a más tardar el día 17 de cada mes. Los movimientos afiliatorios deberán presentarse en los primeros cinco días del mes.
  • Clase IV de riesgo de trabajo: se establece esta clasificación, una de las más altas, en reconocimiento de los riesgos inherentes a las labores que desempeñan.
  • Compatibilidad con pensiones y modalidad 40: las personas trabajadoras que reciben una pensión podrán seguir gozando de este derecho, y quienes estén en la modalidad 40 no perderán este beneficio.

La UNTA recordó que la prueba piloto tendrá una duración de 180 días naturales, a partir del 1 de julio, y servirá para construir una legislación secundaria sobre esta actividad.

Aclaró que aún está pendiente la definición del porcentaje del Ingreso Neto Mensual que será considerado como base de cotización.

Destacó que este punto será clave para garantizar que la mayoría de los trabajadores puedan acceder de manera efectiva a la seguridad social.