Luego de que ayer el senador por Morena, Waldo Fernández, diera a conocer que su bancada y aliados en la cámara alta buscan promover una iniciativa para retirar la autonomía a las fiscalías estatales y devolverlas al poder Ejecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que su gobierno tenga interés en controlar estas instituciones.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo dijo que en lo que sí se debe trabajar es en el análisis del funcionamiento de las fiscalías y qué herramientas e instrumentos requieren para su mejoramiento.
“Entonces en ese marco hay que analizar la función de las fiscalías, y qué más debemos hacer en nuestro país para mejorarla más allá del autonomía, no es ningún interés nuestro como no es interés para el poder judicial. La intervención del ejecutivo en el poder judicial no es interés de la presidenta tampoco es interés de la presidenta, tener influencia en la fiscalía para poder controlar lo que hace la fiscalía, pero el país necesita revisar la función de las fiscalías y si están cumpliendo todas con su función o requieren todavía más herramientas y más instrumentos”, dijo.
Insistió en que la revisión de la autonomía es otro tema y reconoció que existen algunas fiscalías que han dado buenos resultados.
Asimismo, la mandataria federal destacó que las fiscalías son indispensables en la estrategia para pacificar al país.
“Hay fiscalías en algunos estados que funcionan muy bien, hay otras que no funcionan también la Fiscalía General de la República funciona bien y en otras cosas tiene que mejorar entonces yo creo que en general es importante para el país, las fiscalías es una institución fundamental indispensable para la pacificación y la disminución de la violencia a nuestro país indispensable. Entonces creo que vale la pena analizar el funcionamiento de la fiscalía y que otras cosas deben tener para mejorar su operación”, expuso.
