En la elección judicial sólo participó uno de cada 10 votantes, y 26 millones de personas de los 36 millones que eligieron a la Presidenta en 2024, esta vez no salieron a las urnas pese a presiones y ofrecimientos de dinero, estimó la “Brigada Antimapaches” desplegada por el Frente Cívico Nacional, la asociación Somos MX y otras agrupaciones.
Al dar a conocer el resultado de dos estudios realizados para calcular el porcentaje de la votación en la elección judicial y la calidad de la misma, se hizo hincapié en el hecho de que la inmensa mayoría de los ciudadanos no están interesados o rechazaron la elección judicial.
9 de cada 10 votantes
La “Brigada” presentó los resultados obtenidos por las empresas GEA ISA y Berumen, en las consultas realizadas entre algunos participantes en la elección, que permitieron estimar el nivel de afluencia a las urnas.
Te podría interesar
Las muestras estudiadas se tomaron en 96 secciones electorales y a través de poco más de mil 70 encuestas telefónicas.
Dichas estimaciones permitieron perfilar que en los comicios extraordinarios participaron entre el 10 y el 13.8 por ciento, por lo que el promedio de participación nacional fue de 11. 9 por ciento.
Te podría interesar
Integrantes de las organizaciones convocantes, señalaron que el estudio de campo que incluye los datos de la votación anotados en las “sábanas” que se colocan afuera de las casillas tiene un avance de 40 por ciento, por lo que continuará en las próximas horas.
Concluyeron que los cálculos sobre la afluencia a las votaciones judiciales reflejan el amplio desdén de la ciudadanía al ejercicio.
Con esas estimaciones se cierran espacios para que la autoridad electoral se deje presionar y permita que se alteren aún más las boletas de la votación, sentenciaron.
“Podemos anunciar que uno de cada 10 mexicanos acudieron a votar y que el 90 por ciento de los mexicanos no salió a votar. Nueva de cada 10 mexicanos desairó esta farsa de proceso electoral. No pueden hablar a nombre del 10 pro ciento de los ciudadanos, a nombre de todo el pueblo. 26 millones de gentes que fueron a votar por Morena y la coalición gobernante hoy no salieron a votar”, enfatizó uno de los líderes del Frente, Guadalupe Acosta.
Resultados agridulces
Consultado sobre la frase con la que definiría el proceso realizado este domingo, Acosta Naranjo reconoció tener sentimientos encontrados, porque el balance es “agridulce”.
Dulce porque se confirma que la ciudadanía no quería la reforma judicial como intentaron convencer el Gobierno Federal y el partido Morena.
Agrio, porque con el voto de apenas el 10 por ciento de los electores se está justificando el asalto al Poder Judicial, por parte del Ejecutivo.
Hizo énfasis en que el discurso del Gobierno Federal y Morena, respecto a que todos los mexicanos estaban deseosos de la elección judicial, resultó falso.
Conforme a estimación de votación, también se comprueba que la reforma y las votaciones fueron una “maniobra, una trampa y una treta” para que el grupo político en el poder “asaltara” al Poder Judicial.
Acosta subrayó que ante los hechos, será necesario revisar los mecanismos legales al alcance para solicitar la nulidad de los comicios judiciales, porque el voto no fue libre ni secreto, sino que los candidatos favoritos del oficialismo estaban predeterminados.
Cámaras en las bodegas del INE
Asimismo, a nombre del Frente, el exsenador de la República, Emilio Álvarez Icaza, exigió que el Instituto Nacional Electoral (INE) coloque cámaras en todas las bodegas donde se resguardan las papeletas de la elección.
Es necesario garantizar que no habrá quien intervenga y altere esas boletas, mientras no se realizan los conteos, sentenció.
Análisis de los resultados electorales
En los estudios realizados por GEA ISA y Berumen, se encontró que de los más de mil consultados vía telefónica, más del 70 por ciento no participó por considerar, entre otros motivos, que la reforma y la elección judicial fueron incorrectas y deficientes.
El 21 por ciento consideró que la votación fue una “farsa”, el 18 por ciento dijo que el ejercicio no le importaba, el 15 por ciento señaló que no tenía información suficiente para emitir un voto razonado, mientras que 8 por ciento rechazó de plano la reforma y también el 8 por ciento no vio garantías de respeto al voto.
Del 10 por ciento que votó, el 46 por ciento argumentó que lo hizo por ser un deber ciudadano.
El 11 por ciento dijo que fue por apoyar la reforma judicial, el 17 señaló que acudió a las urnas por apoyar a la “cuarta transformación”, el 12 por ciento votó porque vio anuncios, al 4 por ciento se lo pidieron otras personas, al 3 por ciento porque lo llevaron a las urnas y al 2 por ciento, por obtener un beneficio económico.
Entre otros datos generados, se detectó que el 47 por ciento consideró que la reforma y la votación debilitan al Poder Judicial, mientras que 53 por ciento opinó que por el contrario, lo fortalecen.
Respecto a los acordeones con los datos para dirigir el voto, el 83 por ciento dijo no haber tenido uno al alcance y el 17 por ciento dijo que sí pudo acceder a esa guía.
De los votantes en la elección, el 35 por ciento de los consultados reconocieron haber usado acordeón.
