JUSTICIA

Personajes afines a la 4T se perfilan para llegar a la SCJN y el Tribunal de Disciplina Judicial

La presidencia de la Corte la disputan Hugo Aguilar Ortiz, integrante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Lenia Batres Guadarrama, ministra en funciones..

En la elección judicial, personajes ligados a Morena, se perfilan para quedar en el Poder Judicial.
En la elección judicial, personajes ligados a Morena, se perfilan para quedar en el Poder Judicial.Créditos: Cuartoscuro y Envato.
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo con los resultados de los cómputos distritales de la elección judicial, personajes afines a la llamada cuarta transformación se perfilan para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ).

En estos momentos, la presidencia de la Corte la disputan Hugo Aguilar Ortiz, coordinador de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y cuyo nombre apareció en los llamados acordeones, con 2 millones 607 mil votos y Lenia Batres Guadarrama, ministra en funciones, con 2 millones 471 mil sufragios.

Corte a las 9:50 horas de este lunes 2 de junio, se han computado 42 mil 366 actas, lo que representa un avance de 50.2 por ciento, mientras que la participación ciudadana se ubica en 11.3 por ciento.

De mantenerse esta tendencia, al alto tribunal también estarían llegando Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, ministras en funciones, así como María Estela Ríos González, quien fuera consejera Jurídica de la Presidencia de la República durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y Sara Irene Herrerías, actual titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para ministros también se perfilan Giovanni Azael Figueroa Mejía, cuyo nombre aparece en varios acordeones de operadores de Morena; Isaac de Paz González, quien defendió algunas de las iniciativas de López Obrador, e Irving Espinosa Betanzo, ex asesor de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

Para el Tribunal de Disciplina se prevé que lleguen Celia Maya García y Eva Verónica de Gyvés Zarate, actuales consejeras de la Judicatura Federal y cercanas al morenismo, así como Ariadna Camacho Contreras.

En el caso de los hombres se perfilan Bernardo Bátiz Vázquez, actual consejero de la Judicatura Federal y colaborador cercano de López Obrador, y Rufino León Tovar, actual magistrado de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.