POLÍTICA

OSC y candidaturas impugnan elección judicial

Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, sostuvo que la distribución de los acordeones vulneró la equidad de la contienda.

Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, habla con los medios luego de realizar una denuncia.
Gabriela Sterling, presidenta de Poder Ciudadano, habla con los medios luego de realizar una denuncia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil y candidaturas impugnaron las elecciones de ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por todas las irregularidades que se registraron en el proceso.

Gabriela Sterling, integrante de Poder Ciudadano, comentó que el propósito de la impugnación es pedirle al TEPJF que limpie la elección, la cual sembró la semilla del sistema que pondrá fin a la democracia.

Las elecciones que acabamos de presenciar contienen la semilla de un sistema que pondrá fin democrático en nuestro país. Son elecciones que alejan al ciudadano de la política porque destruye la confianza de las instituciones y las leyes y restan legitimidad a las autoridades que surgen de ella. Las y los ciudadanos no aceptamos que esta semilla germine, no queremos un México autoritario, queremos un México libre y democrático en todas las decisiones públicas”.

Por su parte, Arturo Espinosa, director de Laboratorio Electoral, sostuvo que la distribución de los acordeones vulneró la equidad de la contienda.

“Los acordeones es una muestra clara, no solo de la inequidad, sino de la coacción del voto. La pregunta que nos hacemos es: ¿este es el tipo de elecciones que queremos para el país? Nos parece que no tenemos nada que celebrar, no fue un ejercicio ejemplar en ninguno de los sentidos, fue una elección viciada, de mala calidad, fue una elección sin integridad”.

Los integrantes de la sociedad civil señalaron que en todo el país se desplegó una operación de coacción al voto en la que participaron funcionarios de los tres niveles de gobierno.