DIPLOMACIA

Ucrania: La voz de la democracia no puede ser neutral ante los crímenes de guerra

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, dijo que su país no pide compasión, exige acción, reacción real y solidaridad concreta.

Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.
Oksana Dramaretska, embajadora de Ucrania en México.Créditos: Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, dijo que el país, con su historia humanista y su lucha por la paz, no puede mantenerse ajeno a la situación que se vive actualmente en la región.

"Quienes callan ante estas atrocidades permiten a Putin seguir sembrando destrucción. Peor que las armas es el silencio internacional. Y México, con su historia humanista y su lucha por la paz, no puede mantenerse ajeno", señaló la diplomática en una carta al pueblo mexicano.

Indicó que las bombas rusas siguen cayendo sobre hospitales, viviendas, guarderías y Putin no puede vencer al ejército ucraniano en el campo de batalla, por eso ataca a la población civil: a niños, mujeres y ancianos.

Moscú intenta sembrar el terror, apagar la esperanza, quebrarnos, dijo, pero no lo logrará, porque el pueblo ucraniano no se rendirá. Hoy, más allá de lo que nos separa geográficamente, nos une la responsabilidad moral ante la barbarie que sufre la población civil ucraniana.

"La indiferencia no es neutralidad, es complicidad. Quienes callan ante estas atrocidades permiten a Putin seguir sembrando destrucción. Peor que las armas es el silencio internacional", indicó.

Dramaretska aseguró que Ucrania no pide compasión, exige acción. Reacción real. Solidaridad concreta.

"Ucrania no se quebrará. No nos rendiremos. Esta guerra no nos aplastará. Defendemos lo más sagrado: nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra vida y nuestra existencia como nación soberana. Pero para resistir necesitamos saber que no estamos solos. Que el mundo libre está a nuestro lado. Y ustedes, los ciudadanos mexicanos, tienen una voz poderosa", señaló.

Ane ello hizo las siguentes peticiones:

• Hablen de Ucrania. No permitan que el silencio cubra nuestra tragedia.

• Exijan a sus representantes que digan la verdad: esto es terrorismo de Estado.

• Compartan nuestras historias, nuestras pérdidas, nuestra lucha.

• Rechacen las mentiras del Kremlin que buscan dividir, confundir, silenciar.

México ha sido un faro de dignidad en muchos momentos históricos. Hoy, su voz puede salvar vidas, reforzar la justicia y traer esperanza, destacó.

El momento de actuar no es luego. Es ahora: por Ucrania, por la paz, por la humanidad, por el mundo entero, dijo la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska.

Temas