La Ciudad de México y el Estado de México amanecieron este miércoles 18 de junio con cielo nublado, ambiente fresco y una amenaza latente en el horizonte: lluvias intensas asociadas a los efectos del huracán 'Erick' (declarado como categoría 1), un sistema tropical que avanza por el Pacífico mexicano y que ya influye de forma indirecta en el clima del centro del país.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y fuentes especializadas como Protección Civil y Conagua, la probabilidad de precipitaciones en la región es muy alta, y se espera que las condiciones de humedad se mantengan durante gran parte del día. ¿Qué tan fuerte lloverá? ¿A qué hora es más crítico salir?
Lluvias fuertes para CDMX: ¿cuándo y dónde?
Según el último pronóstico del SMN, se espera que en la capital del país se presenten chubascos y lluvias puntuales fuertes, con acumulaciones que pueden ir de 25 a 50 milímetros en 24 horas. Esto significa que, aunque no se trata de una tormenta extrema, sí hay condiciones para inundaciones locales, encharcamientos y problemas de tránsito, sobre todo en zonas bajas o con drenaje insuficiente.
Te podría interesar
Las horas más críticas del día serán entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde, con un segundo pico de precipitaciones entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, según el reporte por hora del sitio oficial de The Weather Channel y validado por el monitoreo de Protección Civil.
Algunas alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón ya han reportado lluvias acumuladas de hasta 60 mm en jornadas recientes, por lo que no se descarta que el escenario se repita este 18 de junio.
Te podría interesar
En el Estado de México también lloverá… y fuerte
La situación no es diferente en el Edomex, sobre todo en municipios cercanos al Valle de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Nezahualcóyotl, donde la nubosidad se ha mantenido densa desde la madrugada.
En algunas zonas del norponiente se reportan acumulados de agua pluvial considerables y calles anegadas, por lo que autoridades han activado operativos de desazolve y monitoreo.
Al igual que en la CDMX, el SMN estima una probabilidad de lluvia de entre el 70 y el 80 %, con precipitaciones fuertes que pueden extenderse hasta la noche. En Naucalpan, por ejemplo, se registraron este lunes niveles de inundación de hasta 70 centímetros en algunas avenidas principales, como la López Mateos, un indicativo de que las condiciones ya son críticas.
México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y Pacífico en la presente temporada, de los cuales cinco podrían impactar al país.
