El huracán Erick se ha intensificado rápidamente a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras continúa su avance frente a las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Durante la mañana de este martes 18 de junio, el huracán 'Erick' era categoría 1, y rápidamente se intensificó sus efectos sobre el sur del país. Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el ciclón se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 385 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 170 km/h y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 13 km/h. Las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca, y vigilancia en otras regiones cercanas, incluyendo Salina Cruz y Técpan de Galeana.
Los estados que se verán afectados en México por 'Erick'
La influencia del huracán Erick ya comienza a sentirse con fuerza en el sur del país. Las bandas nubosas del sistema están provocando lluvias extraordinarias en Oaxaca —es decir, acumulados superiores a 250 mm—, así como lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm en Chiapas y Guerrero.
Además de la intensa precipitación, se prevén vientos huracanados en costas de Oaxaca y Guerrero, con velocidades de entre 120 y 140 km/h y rachas que podrían superar los 170 km/h. En Chiapas, el viento oscilará entre los 60 y 80 km/h, con posibles rachas de hasta 120 km/h.
Otro efecto preocupante del ciclón es el oleaje elevado, que alcanzará alturas de entre 5 y 6 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero, y de 4 a 5 metros en el litoral de Chiapas. También se pronostica una marea de tormenta de 1 a 2 metros en la costa oaxaqueña, lo cual podría causar inundaciones.
Además, un canal de baja presión en el sureste del país interaccionará con la onda tropical número 4, ubicada sobre la Península de Yucatán, lo que favorecerá lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, y lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
