Ante críticas a la iniciativa del Infonavit por tolerar y favorecer a invasores de viviendas deshabitadas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que está garantizado el respeto a la propiedad privada.
En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo argumentó que se hace un censo para verificar el estatus de 800 mil viviendas con diversos problemas que están abandonadas, invadidas o que los créditos se dejaron de pagar.
Y luego de lo anunciado por el director del Infonavit, Octavio Romero, respecto a que se daría posibilidad de compra a invasores de propiedades, la mandataria federal afirmó que se malinterpretó lo dicho por el funcionario.
Te podría interesar
Defiende Sheinbaum iniciativa de Infonavit para favorecer a invasores de viviendas
“El primero la propiedad privada está resguardada, eso es por Constitución y nosotros vamos a resguardar, no se trata de quitarle una vivienda a quien le pertenece, eso tiene que quedar muy claro y que no haya duda respecto a eso para que no haya estas malas interpretaciones que se hicieron por parte de algunas personas que escriben en los medios comentócratas… primero tiene que resolverse el problema de si alguien tiene alguna deuda con el Infonavit para que no la siga pagando, y resolver el problema pues de lo que pago y que no habitó, no continuar con ningún fraude o con alguna afectación a las y los trabajadores, pero el asunto qué hacemos con esas viviendas”, apuntó.
Refirió que las viviendas que se construyeron en sexenios pasados, estaban ubicadas lejos de los centros de trabajos, sin la infraestructura adecuada, por lo que ahora se busca sacar provecho de esas propiedades.
Te podría interesar
“Están viendo opciones porque lo que sería absurdo es que se mantuvieran abandonadas esas viviendas, o en condición irregularidad… entonces cumpliendo la ley cumpliéndole a los trabajadores que no hubiera ningún fraude de por medio, ni nada que tuviera que ver con una afectación a una propiedad privada, o un trabajador, pues están viendo las opciones para que esas viviendas no queden en el abandono o sencillamente cerrar los ojos y decir pues están ocupadas ilegalmente no hacemos nada… por eso está haciendo un censo el tipo de vivienda y si le pertenece a alguien”, dijo.
Asimismo Sheinbaum Pardo aclaró que se mantendrá la política de no desalojo, pues en su momento quedó demostrado que dichas acciones no funcionaron.
“Sí porque ya se probó eso, y eso no funcionó… en realidad fueron fraudes y fraudes relacionados con estos despachos y por supuesto en todo caso tiene que definir un juez si alguien ocupa ilegalmente una vivienda, si un juez determina que está ilegalmente ocupada tiene que proceder la autoridad, nosotros como Infonavit para qué probamos todo lo que ya se probó que se gastaron miles de millones de pesos y no funcionó”, expresó.
La presidenta insistió en que son 800 mil las viviendas abandonadas y que deben regularizarse y dotar de servicios con los que no cuentan.
