Durante su comparecencia ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de la ONU, el Estado Mexicano representado por la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, reconoció algunos pendientes en la materia pero también destacó los avances obtenidos por la política encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La jefa de la delegación destacó que la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, impulsó reformas legislativas que elevaron a rango constitucional la igualdad sustantiva y el combate a todo tipo de violencias hacia las mujeres, la paridad de género en todos los aspectos de la vida pública, así como la erradicación de la brecha salarial de género para garantizar que a trabajo igual corresponda salario igual. Resaltó también la creación de la Secretaría de las Mujeres.
Se destacó que desde el año 2021, los Programas para el Bienestar y la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, han permitido que, en los últimos 6 años, 3.5 millones de mujeres hayan salido de la pobreza moderada, casi 700 mil de la pobreza extrema y un millón de mujeres dejaron de carecer de ingresos. A lo que se suma la nueva Pensión Mujeres Bienestar, que se impulsa en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, refirió en un comunicado el gobierno.
Te podría interesar
A su vez, se hizo referencia a otros programas y acciones como la implementación de la Nueva Escuela Mexicana con perspectiva de género, los Lineamientos para la Atención, Prevención Primaria y Medidas de no Repetición para la Erradicación de la Violencia Sexual en Educación Básica, la Cartilla de Derechos de las Mujeres, el Sistema Nacional y Progresivo de Cuidados, la próxima construcción de 200 nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil.
Durante la sesión, la relatora para México del Comité CEDAW, Yamila González Ferrer felicitó a México por la elección de una mujer como presidenta por primera vez en su historia y reconoció su decisión de adoptar una Política Exterior Feminista. Destacó también la creación delSistema Nacional de Cuidados, la ratificación de Convenio 189 de la OITsobre el trabajo doméstico y la progresiva despenalización del aborto.
Te podría interesar
El Estado mexicano reconoció que persisten desafíos que deben ser atendidos de manera decidida y coordinada en estrecha colaboración con la sociedad civil. Se señaló que el acceso a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición siguen siendo pendientes para una vida libre de violencias, así como la urgencia de avanzar en la lucha contra la impunidad y la corrupción.
Se espera dijo la Secretaría de las Mujeres, que las observaciones finales del Comité CEDAW constituyan una guía para fortalecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que garanticen a todas las mujeres, jóvenes y niñas un país más justo, incluyente y libre de violencias para todas.