El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, afirmó que las autoridades federales están abiertas al diálogo con las personas trabajadoras, ante la entrada en vigor de la reforma que beneficiará a quienes prestan sus servicios mediante plataformas digitales.
Afirmó que se trata de una reforma de vanguardia que beneficiará a 700 mil personas trabajadoras, y una innovación jurídica que fue reconocida por la Organización Internacional del Trabajo.
Explicó que entre sus ventajas destacan la protección contra riesgos de trabajo y despidos injustificados, además de que brindará claridad sobre la forma en que opera el algoritmo.
Te podría interesar
“La Secretaría del Trabajo continuará con la apertura total al diálogo con trabajadoras y trabajadores de plataformas digitales para afinar los últimos detalles de la entrada en vigor del programa piloto del próximo 1 de julio”, señaló.
Este miércoles, un grupo de personas trabajadoras de plataformas digitales bloqueó por alrededor de seis horas la avenida Paseo de la Reforma y Circuito Interior, en demanda de que se les brinde claridad sobre la aplicación de esta norma.
Los manifestantes, según fuentes del gobierno de México, fueron atendidos por funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, Arneth Rodríguez, quien forma parte del grupo que se manifestó este miércoles, dijo que lo que están buscando es que haya claridad sobre la reforma y que no se perjudique a los trabajadores, sobre todo a aquellos que no alcancen el salario mínimo.
“Lo que se pide es claridad; por eso los cierres, porque están pidiendo que la Secretaría del Trabajo, principalmente, nos haga la invitación a sentarnos a dialogar y que realmente nos digan, con algún acuse, qué está pasando o qué va a pasar con nosotros”, afirmó.
A diferencia de lo que sostienen las autoridades, aclaró que no fueron atendidos y no se firmó ningún documento con los manifestantes.
