JUSTICIA

Vinculan a proceso a Irene Olea, militante de Morena y expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros

La exservidora pública y militante morenista, presuntamente amenazó a testigos con dejarlos sin trabajo si declaraban lo sucedido ante la FGR.

Vinculan a proceso a Irene Olea, militante de Morena y expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros.
Vinculan a proceso a Irene Olea, militante de Morena y expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Un juez de control vinculó a proceso a Irene Olea Torres, expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de intimidación, en agravio de testigos, durante la investigación por la tortura sexual de las periodistas Natalie y Michelle Hoyos López.

De acuerdo con la investigación, la exservidora pública y militante de Morena, presuntamente amenazó a testigos con dejarlos sin trabajo si declaraban lo sucedido ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A la fecha, cinco personas quienes al momento de los hechos fungían como policías municipales y un juez calificador local, se encuentran vinculados a proceso por el delito de tortura sexual en contra de varias mujeres, cometido en marzo de 2023, entre ellas dos periodistas por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

Adicionalmente, 11 personas subordinadas a la entonces presidenta municipal, se encuentran vinculadas a proceso por diversos delitos en el presente caso, entre los que destacan la presentación de informes falsos para tratar de encubrir dicha tortura sexual.

Durante la audiencia, el juez de control determinó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), aportó los datos de prueba suficientes para demostrar la probable responsabilidad de Irene Olea, por lo que determinó la vinculación a proceso en su contra y dio un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Temas