CÁMARA DE DIPUTADOS

Transparencia y uso austero de recursos, comprometen universidades públicas

ANUIES y la Cámara de Diputados firman acuerdo nacional de rendición de cuentas y transparencia.

Universidades públicas ya le están cerrando la puerta a la discrecionalidad en el uso del presupuesto asignado, afirma el titular de ANUIES, Luis Armando González (imagen ilustrativa)
Universidades públicas ya le están cerrando la puerta a la discrecionalidad en el uso del presupuesto asignado, afirma el titular de ANUIES, Luis Armando González (imagen ilustrativa) Créditos: X Luis Arando González
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron un convenio en materia de transparencia en el uso de recursos públicos destinados a ese sector.

En ese marco, el secretario general ejecutivo de la organización que agrupa a las universidades públicas, Luis Armando González, manifestó que esas casas de estudios ya están cerrando la puerta al uso discrecional y poco transparente del presupuesto que se les asigna.

“Las administraciones universitarias han cerrado, han ido cerrando los espacios de discrecionalidad que van encontrando, orientando así de mejor manera el gasto que realizan. Se han comprometido con el apego irrestricto a los planes de autoridad que ya desde hace tiempo regulan nuestro gasto, con la clara certeza de cuidar el dinero público y de emplearlo en las prioridades que ha señalado nuestra Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, lo cual se ha convertido en nuestra norma y en nuestra hoja de ruta”, anotó.

González Plascencia subrayó que el acuerdo con la instancia que aprueba el presupuesto federal año con año, permitirá mejorar la colaboración con el Legislativo en un marco de respeto a la autonomía universitaria.

Las universidades públicas, agregó, cuentan con el reconocimiento y confianza de la ciudadanía, condiciones que se reforzarán con el compromiso establecido de manejar de mejor manera sus respectivos presupuestos.

Universidades auditadas

Al respecto, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aplaudió la voluntad de las instituciones de educación superior por transparentar su gasto, cosa que no sucedía hace apenas una década.

“Hace 10 años era imposible pensar que aceptaran ser auditados los entes públicos llamados universidades. Hoy han entrado a una etapa y un proceso de mayor conciencia y esta firma es simplemente para transparentar los recursos, para rendir cuentas y para aceptar cualquier tipo de auditorías, pero sobre todo hace uso moderado, racional, transparente y austero” del dinero público, enfatizó.

En su intervención, el subsecretario de Educación, Ricardo Villanueva, manifestó que la autonomía universitaria no debe ser un sinónimo de opacidad y corrupción, sino de compromiso con la transparencia, la libertad y el adecuado ejercicio presupuestal.

En cuanto al futuro de la educación superior, dijo que sin afán de ser alarmista, se plantea la preocupación del inminente agotamiento del modelo vigente en el rubro de la enseñanza universitaria, el cual alertó, está a punto de extinguirse ante el avance sumamente acelerado de las tecnologías de la información y la inteligencia artificial.

Habló de que prácticamente ninguna universidad llama a la actualización del conocimiento adquirido a sus exalumnos, pese a que cada vez más rápido los conocimientos van perdiendo vigencia.