Sin reunión bilateral con el presidente Donald Trump, aunque si con una llamada telefónica, la octava entre ambos mandatarios, la presidenta Claudia Sheinbaum concluyó su gira por Canadá con motivo de la Cumbre del G7.
Previo a su regreso al país, la presidenta Sheinbaum aseguró que en esta charla con el republicano se avanzó mucho hacia un acuerdo global.
“Fue una muy buena llamada y acordamos llegar a un acuerdo global, ya mañana les platico más en la mañanera. (¿Cuánto tiempo duró?) No sé, unos 15 minutos… por lo pronto ya avanzamos mucho en esta última llamada”, declaró.
Te podría interesar
Asimismo la titular del Ejecutivo tuvo una reunión bilateral con el primer ministro del país anfitrión del G7, Mark Carney, a quien agradeció por la invitación a este foro. Señaló que México valora la relación comercial, cultural y de amistad y le entregó como obsequio un balón elaborado por indígenas huicholes con motivo del mundial del fútbol del que serán sede junto con Estados Unidos en 2026.
“Muchas gracias, primer ministro, por esta invitación, ha sido muy importante para nosotros. Valoramos mucho la relación con Canadá, no solamente el comercio sino también en cultura, en amistad, muchos mexicanos viven también viven aquí en Canadá, agradecemos mucho la invitación y quiero hacerle un regalo porque vamos a tener el próximo año un mundial compartido, este esta hecho por indígenas Wirrarikas, entonces es un regalo, es la amistad a través del deporte”, comentó.
Te podría interesar
En tanto, el primer ministro de Canadá, Mark Carney agradeció el regalo y reconoció el liderazgo de México en materia de cooperación internacional.
El jefe de Estado canadiense dijo que su país comparte la visión del gobierno mexicano respecto a que no hay progreso a menos que sea compartido.
Cuestionados respecto a si habría reunión entre los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, la titular del Ejecutivo confió en que se de ese encuentro.
“Muchísimas gracias, esto es maravilloso y esta es un área en la que México, Canadá y nuestro tercer coanfitrión, Estados Unidos, estamos totalmente alineados por nuestro entusiasmo y en nuestro amor este juego hermoso. (¿Habrá reunión de amigos, México, Estados Unidos, Canadá?) Esperemos que sí”, declaró.
Previamente, la presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el presidente del Consejo Europeo, António Costa y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, con quienes dialogó sobre la actualización del tratado comercial que tiene México y Europa. Asimismo invitó a visitar el país a la presidenta de la Comisión Europea.
Durante el G7 la mandataria federal tuvo reuniones bilaterales y breves charlas con con el ministro de India, Narendra Modi; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el presidente de Brasil m, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Corea del Sur Lee Jae-myung; y el presidente de la República de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.