El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) contempla tolerar a quienes invadieron viviendas que no estaban ocupadas por sus dueños legítimos.
En Palacio Nacional, el Director general del organismo, Octavio Romero Oropeza, informó que no desalojarán a los invasores y se les ofrecerá regularizar las viviendas a bajo costo, a través de un esquema de renta, en la casos en los que no sean derechohabientes.
“Alguien que de manera irregular está dentro de una vivienda que se hace, pues no lo vamos a sacar, pero sí, le vamos a advertir que si no se regulariza nunca va a ser dueño de la vivienda, la puede ocupar, pero no va a ser de él y lo que queremos es que sea de él, y entonces estamos planteando que la puedan adquirir a un precio muy económico, valor en libros con un esquema, si no son derechohabientes con un esquema de renta con opción a compra”, expuso.
Te podría interesar
El funcionario detalló que de las 843 mil viviendas que se estima tienen distintas problemáticas, 168 mil ya fueron censadas.
Refirió de que de esas, 145 mil están ocupadas de manera irregular y en menor medida habitadas por personas que originalmente sacaron su crédito, pero que dejaron de pagar; además de 23 mil que sí están deshabitadas o vandalizadas.
Te podría interesar
Cuestionado respecto a qué sucederá con los dueños legítimos de las viviendas con distintas problemáticas, el director del Infonavit dijo que se buscaría reestructurar su crédito en caso de que no estén ocupadas irregularmente y en caso de invasión se buscaría un esquema para reponerle su patrimonio.
“Sí, en el caso de quienes pudieran estar todavía como dueños, lo que estábamos haciendo es reprogramando su crédito, restructurando su crédito para que se quede con la vivienda que él tiene, en el caso de qué tuviesen esa vivienda, lo que se vería es como le reponemos la vivienda, acuérdese que hay mucha vivienda abandonada, son cerca de 25 mil viviendas que vamos a rehabilitar y que va a servir para darle regularidad todo esto que está ocurriendo , no, es un desastre”, señaló.
Por otra parte, el funcionario informó que han sido 150 las denuncias presentadas por el Infonavit ante la Fiscalía General de la República por actos de corrupción encontradas en el organismo por la realización de juicios masivos fraudulentos, así como por el otorgamiento de múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Precisó que hasta el momento 22 trabajadores han sido retirados de sus cargos por estos casos.
