Como un acto de provocación, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó las imágenes de un hombre que porta la bandera de México y posa encima de una patrulla durante las protestas contra las redadas en California.
En la conferencia matutina de este viernes, la mandataria federal dijo que si bien se desconoce quién estaría detrás de estas provocaciones que buscan dar una imagen de violencia de los paisanos que viven en Estados Unidos, es necesario que las protestas sean pacíficas aunque indigne la detención de los connacionales.
“Por supuesto que cuando estás en contra de algo, tienes todo el derecho de manifestarte pacíficamente, y más si están en Estados Unidos, pues tienen que hacerlo de manera pacífica, eso no quiere decir que no nos indigne la manera en que se está deteniendo a mexicanos y de otras nacionalidades en los Estados Unidos y lo que hemos estado manifestando siempre que estamos en contra de esta redada y que vamos a defender siempre a las y los mexicanos, pero tener muy claro que estas acciones violentas, pues en realidad son una provocación de quiénes en sí, pues no sabemos, pero son un acto de provocación”, declaró.
La titular del Ejecutivo dijo que más allá de que se solicitará información al gobierno estadounidense, su administración no dejará de promover la paz.
También ante el conflicto que generó una consejera de Morena con el subsecretario de Estado Cristopher Landau, por una publicación en X, la presidenta les pidió dejar de hacer política en las redes sociales.
“México siempre va a promover la paz en el sentido amplio y también para que cualquier mexicano mexicana cuando se manifieste sea pacíficamente no está bien promover acciones violentas, nosotros siempre hemos promovido la paz siempre entonces y también pues yo creo que hay que dejar de hacer política en la red X está bien que se manifieste las opiniones, pero hay que ir con la gente la redes sociales son una parte, lo importante es el contacto con la gente del trabajo de territorio siempre”, indicó.
Asimismo cuestionada sobre la amenaza de que haya redadas durante el partido que disputará este sábado la selección mexicana de futbol contra República Dominicana en Los Ángeles, California, Sheinbaum Pardo llamó a las autoridades estadounidenses a que no se efectúen estas acciones.
Además, recordó que la red consular ya puso en marcha una campaña para brindar más información sobre los servicios de protección para los mexicanos.
“Sobre el partido, pues siempre hacerlo de manera pacífica, no no creemos que habiendo un partido de fútbol, vaya a ver alguna acción de esperamos que no lo haya, hacemos un llamado que no lo haya alguna acción del servicio de migración y aduanas por parte del gobierno de los Estados Unidos y esta campaña que se va a hacer desde los consulados, pues va a tener toda la información de qué hacen en caso de ser detenido, y también pues que esté en contacto permanente con las familias”, expresó.