El Sistema de Diseño Incluyente basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, que se ha puesto en práctica en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se replicará en otros proyectos urbanos, destacó la doctora Angélica Martínez de la Peña.
“En la actualidad, estamos trabajando con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para implementar mapas táctiles, planos y otros elementos en alto relieve para facilitar la orientación con personas con discapacidad visual en los espacios públicos, como hospitales, escuelas y organismos gubernamentales”.
Otra colaboración comentada por la Martínez de la Peña es el proyecto terminal realizado con el doctor Luis Rodríguez Morales, profesor del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa, el cual se prevé realizar durante los trimestres 25-P, 25-O y 26-I y que está vinculado con el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC), la Cineteca Nacional del Poniente y el alumnado de la Licenciatura en Diseño.
El proyecto tiene como objetivo conectar la cultura y el turismo accesible mediante el diseño integral. El enfoque está en desarrollar soluciones para la inclusión y accesibilidad en espacios turísticos, especialmente en la Cineteca Nacional Chapultepec y el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC). Plantea explorar diversas líneas de investigación en torno a la accesibilidad en los ambientes turísticos.
Existen varias posibles líneas de investigación alrededor de cómo mejorar la accesibilidad en sitios turísticos, especialmente a través de diseño inclusivo y tecnologías de apoyo que faciliten la experiencia de personas con discapacidad. Este trabajo tiene una orientación clara en la inclusión y accesibilidad en el diseño, utilizando casos de estudio como la Cineteca Nacional Chapultepec y la colaboración con el IMETAC para generar propuestas que mejoren la accesibilidad y la experiencia de los usuarios en sitios culturales y turísticos, detalló la experta.
La accesibilidad se enfoca en anular obstáculos específicos para facilitar el acceso, por ejemplo, con rampas para sillas de ruedas, este diseño busca evitar las barreras desde el inicio, a la vez que garantiza que los entornos y los productos sean utilizables por la mayor cantidad de individuos, incluyendo a aquellos con discapacidades. Respecto del proyecto Sistema Mapas Hápticos, Martínez de la Peña describió que es un diseño de información háptica (relacionado con el sentido del tacto) incluyente y accesible para facilitar la ubicación y movilidad independiente de las personas con discapacidad visual en la sede Cuajimalpa, agregó.
La académica de la UAM resaltó que en la educación “háptica” se desarrollan materiales táctiles y juegos que permiten a los estudiantes, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales, explorar conceptos y adquirir conocimiento, esto facilitará la comprensión de conceptos abstractos por medio de la exploración táctil.
