MÉXICO-EU

Defenderá Sheinbaum a migrantes de manera personal en reunión con Trump

La titular del Ejecutivo enfatizó que los connacionales que viven del otro lado de la frontera no son criminales y son ya parte de la economía y vida de esa nación.

La mandataria federal confió en que pronto el presidente de EU firme la orden para proteger a los trabajadores del campo y del sector servicios ante las redadas antimigrantes.
La mandataria federal confió en que pronto el presidente de EU firme la orden para proteger a los trabajadores del campo y del sector servicios ante las redadas antimigrantes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la alta probabilidad de que se pueda reunir con el presidente Donald Trump en la Cumbre del G7 en Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, como ya lo ha hecho en las llamadas telefónicas y con otros funcionarios estadounidenses, aprovechará la ocasión para defender de manera personal a los migrantes mexicanos.

En Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo enfatizó que los connacionales que viven del otro lado de la frontera no son criminales y son ya parte de la economía y vida de esa nación.

“Se lo hicimos a saber y se lo haremos saber también al presidente Trump,  le recordaremos, pues que él en muchos momentos ha reconocido a las y los mexicanos que viven allá y que no son criminales que son sencillamente personas que emigraron por necesidad y que son parte ya de la vida de Estados Unidos”, dijo.

La mandataria federal confió en que pronto el republicano firme la orden para proteger a los trabajadores del campo y del sector servicios ante las redadas antimigrantes.

Insistió en que es necesaria una política migratoria especial para México, pues de la misma manera en que se rechaza la violencia, también se rechaza la violación de los derechos humanos. Esto, recordó, también se lo hizo saber en su visita a México a la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Kristi Noem.

“Cuando vino la secretaria del seguridad interior a México que vino aquí le dije lo mismo, le dije es que realmente Estados Unidos debería tener una política migratoria especial para los mexicanos, pues porque llevan años viviendo allá eso es nuestro nuestro pensar entonces y no estamos de acuerdo pues nunca vamos a estar de acuerdo, así como no estamos de acuerdo con la violencia, pues tampoco estamos de acuerdo de ninguna manera con ninguna violación de los derechos humanos, apuntó.

Sheinbaum Pardo detalló que le planteará al presidente Trump la visión de su administración respecto a que es conveniente tener una buena relación porque es así como podrán competir de mejor manera con otras regiones del mundo.

“Le conviene a Estados Unidos y a México, una buena relación porque somos socios comerciales porque tenemos más de 3 mil km de frontera y porque hay una relación cultural y de familias entonces y hay una integración económica muy grande, entonces en el diálogo siempre se pueden resolver situaciones que tengan que ver con lo comercial con la migración, pero lo más importante es que nos conviene a los dos no tener problemas en relación con el comercio. El cuidado de los mexicanos en Estados Unidos. La importancia de que no haya impuestos en los aranceles tiene que ver con la importancia de la relación México, Estados Unidos”, señaló.

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su asistencia a la reunión del G7 obedece a un reconocimiento a la invitación que le hizo Mark Carney, primer ministro de Canadá y a la oportunidad que representa para reunirse para hablar con otros jefes de Estado.

“Bueno, primero hay una invitación por parte del primer ministro de Canadá y somos también socios comerciales, gobiernos amigos, pueblos amigos, entonces pues es reconociendo esta invitación que se nos hace segundo son pocos países invitados, los que van a la reunión del G 7: tercero, pues la oportunidad de poder hablar con algunos jefes de estado”, señaló.

La titular del Ejecutivo adelantó que la paz sería el tema principal en la intervención que tendrá en el G7.