La incertidumbre internacional, derivada en especial la comercial con Estados Unidos, ha provocado una contracción en la actividad económica en las distintas regiones del país.
Al presentar el reporte Economías Regionales enero – marzo 2025, Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica del Banco de México (Banxico), explicó que la contracción en la región norte responde a un debilitamiento generalizado de los sectores, salvo en la actividad comercial.
La experta de Banxico señaló que la caída continuara dándose dadas las políticas cambiantes que instrumenta el gobierno de Donald Trump, repercutiendo en el centro y, de manera más acentuada, en el sur del país.
Te podría interesar
Salcedo Cisneros llamó a tener paciencia, sobre todo porque algunos empresarios esperan mejoras a través de la relocalización preferentemente en el norte y centro y los trabajos en el Itsmo y el tren interoceánicos en la región sur.
“Dado una incertidumbre muy profunda y derivada de todos los anuncios que se han dado sobre todo en materia comercial, lo que podemos pensar en un giro de política económica mucho más amplio por parte de la administración de Estados Unidos. Entonces pues aquí seamos pacientes en tener más información al respecto pues si bien aquí diría tenemos a varios empresarios que pues están dubitativos naturalmente, dada la incertidumbre que está ocurriendo tenemos una proporción importante de contactos empresariales que están en esta perspectiva de esperar que la relocalización continué y de qué también se fortalezca la relación comercial con Estados Unidos”.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte, entre enero y mayo de 2025, también se reporta que el mercado laboral siguió mostrando señales de enfriamiento.
La pérdida de dinamismo en el empleo formal afiliado al IMSS reflejó la debilidad del empleo manufacturero en todas las regiones, particularmente en el norte, así como la del empleo en la construcción, con mayor intensidad en el sur y las regiones centrales.
