POLÍTICA

Homologar leyes contra abuso sexual de menores, hacer imprescriptible el delito, piden

López Rabadán subrayó que por la gravedad de los hechos, las víctimas no denuncian al momento e incluso.

Kenia López, pidió avanzar en la armonización a nivel nacional de las leyes en la materia. 
Kenia López, pidió avanzar en la armonización a nivel nacional de las leyes en la materia. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La atención y combate a los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes debe fortalecerse a través de ajustes a la legislación aplicable, coincidieron en señalar legisladores federales y locales. 

Al participar en la apertura del encuentro de congresos con miras a armonizar las normas en la materia, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López, pidió avanzar en la armonización a nivel nacional de las leyes en la materia. 

También urgió a establecer que los delitos sexuales contra menores de edad, deben castigarse en todo momento y sin importar el tiempo que haya pasado desde la agresión, hasta que exista una denuncia. 

López Rabadán subrayó que por la gravedad de los hechos, las víctimas no denuncian al momento e incluso pasan años para que puedan hacerlo. 

“Me parece que es necesario que todas, todos busquemos la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. No puede ser que estemos hablando dependiendo de cada entidad federativa, de a quien se le ha antojado hacer prescriptibles o no estos delitos (…) y un abusador, un violador, un acosador no deja de serlo porque pase el tiempo”, sentenció López Rabadán. 

En tanto, el presidente de San Lázaro, Sergio Gutiérrez reconoció que es cada vez más difícil estar al tanto del cuidado de los hijos, que están expuestos a mayores riesgos con el gran alcance de las redes sociales y las tecnologías de la información. 

En un mensaje en video, el congresista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), subrayó que evitar que menores de edad sean víctimas de delitos sexuales, que en muchas ocasiones se instrumentan a través de redes sociales y conexiones a internet, es cada vez más complejo. 

“Y cada vez se va complicando más poder tener una cobertura de todo lo que hacen las redes sociales, la televisión, los amigos, las escuelas, el entorno social, va complicando el que nosotros estemos más al pendiente de ello”, admitió. 

No obstante, esa obligación de los responsables de menores de edad no puede descuidarse y quienes la ejercen deben estar vigilantes y atentos a todo. 

En el caso de los legisladores, el deber es legislar para que los hijos y todo menor de edad tenga certeza jurídica y cuente con la protección necesaria. 

En su intervención, la senadora Laura Esquivel, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado de la República, sentenció que si bien las reformas legales son importantes, sin recursos y presupuestos suficientes, acción concreta y voluntad política, no pueden hacerse realidad. 

La diputada federal Liliana Ortiz, organizadora del encuentro, destacó la asistencia de representantes de 29 congresos locales. 

Pidió que el debate sobre la homologación de leyes contra los delitos sexuales en perjuicio de menores, sea el primero de muchos foros para compartir experiencias, analizar la problemática y reflejar ese estudio en reformas a las leyes. 

En representación del Sistema Nacional DIF, Luis Peña Cruz, recordó que la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se creó hace 10 años, pero hace falta aún por avanzar a un modelo especializado e institucional de atención a ese grupo poblacional.

Pidió que el tema a discusión se analice con todo cuidado, para dar paso a sanciones privativas de la libertad, pero también de tipo civil, administrativo e institucional, para proteger a las víctimas de manera efectiva y agilizar la resolución pronta de su situación legal. 

Se pronunció a favor de fortalecer las procuradurías de protección a menores en todo el país

En representación de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía Especializada en materia de atención a mujeres víctimas y grupos vulnerables, Paula Gándara, aplaudió la intención de crear una red de trabajo articulado a nivel nacional en el ámbito legislativo y con instituciones como la FGR.

Identificó como un problema, la dispersión normativa existente , ya que cada entidad tiene sus respectivos códigos penales, existe uno a nivel federal y uno más en las Fuerzas Armadas.

Ello dificulta la persecución y atención a delitos contra niños y grupos vulnerables

Por ello es urgente e indispensable, dijo, armonizar y homologar las leyes que protegen a menores víctimas de delitos y que conforme a las leyes vigentes, se sancionan de manera distinta y en menor o mayor grado dependiendo la entidad. 

Esto dificulta la persecución y sanción de los responsables, alertó. 

A ello se suma la falta de aplicación de la perspectiva de niñez y adolescencia, o bien su observación deficiente, agregó. 

A su vez, Lorena Villavicencio, titular del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, pidió que en la armonización legislativa se coloque de manera urgente en el centro de las políticas públicas a la niñez, la adolescencia y su protección ante delitos sexuales. 

Es indispensable que los niños y adolescentes sean liberados de la violencia que experimentan en distintos entornos como su propia casa, la escuela y la comunidad. 

Refirió que a nivel mundial 333 millones de niños viven en la pobreza, lo que los hace más vulnerables ante la comisión de delitos, aunado a que la pobreza en la infancia también es violencia. 

Enfatizó que es inadmisible que el mismo delito se castigue con penas más o menos severas en las distintas entidades de la República.

También llamó a sumar a los esfuerzos a la sociedad civil organizada, grupos feministas y organizaciones no gubernamentales defensoras y protectoras de la infancia y adolescencia. 

Indicó que detrás de la problemática de niñas que se convierten en madre, que en algunos casos se asocia a los matrimonios con infantes, es un ejemplo de todas las violaciones a derechos que pueden llegar a sufrir las infancias.

Agregó que el Estado está haciendo esfuerzos para avanzar en la materia con acciones como la implementación de un sistema nacional de cuidados, pero es necesario concretar esos pasos.

Las acciones referidas, admitió, son insuficientes, aún más ante hechos como el el que la mitad de infantes víctimas de abuso sexual fueron agredidos por integrantes de sus familias. 

Pidió lanzar una cruzada nacional por una crianza positiva y responsable.

Refirió que el Sistema a su cargo está trabajando actualmente en la elaboración de un programa  nacional de protección a las infancias, que incluye consultas con niñas, niños y adolescentes. 

También se deben abordar los fenómenos de los delitos contra menores cometidos a través de internet y reclutados por la delincuencia organizada.

La exlegisladora federal subrayó que si las leyes no se elaboran conforme a la realidad que vive el país, tampoco serán efectivas.