EDUCACIÓN

UNAM firma Acuerdo para crear el Programa Universitario de Cultura de Paz y Erradicación de Violencias

"Nuestra misión es alimentar el pensamiento crítico, generar alternativas y sembrar esperanzas", dijo Leonardo Lomelí.

El secretario Mario Delgado con el rector Leonardo Lomelí.
El secretario Mario Delgado con el rector Leonardo Lomelí.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras subrayar que “anualmente entre 35 mil y 45 mil niñas, niños y adolescentes son reclutados por grupos delictivos en México. Este grave problema está vinculado a la precariedad, el abandono escolar, la informalidad laboral que afecta más de la mitad de la población ocupada, la baja cobertura de educación superior y la falta de seguridad social agudizan estas crisis. Seis de cada diez adultos mexicanos perciben a su ciudad como un lugar inseguro. La universidad nacional no puede permanecer neutral”, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, firmó el Acuerdo por el que se crea el Programa Universitario de Cultura de Paz y Erradicación de las Violencias) y dio banderazo de salida a una Estrategia Cultura de Paz con un “semillero universitario”, para que desde los hogares hasta los salones de clases se fomente un frente ante la violencia con alumnos, docentes e investigadores.

“Nuestra misión es alimentar el pensamiento crítico, generar alternativas y sembrar esperanzas. La paz debe surgir tanto en las aulas como en los núcleos familiares y comunitarios. Damos un paso firme al firmar el día de hoy el acuerdo por el que se crea el programa universitario de cultura de paz y erradicación de las violencias. La violencia es un comportamiento aprendido culturalmente y como tal puede desarraigarse. Las próximas semanas firmaremos una carta de intención con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de Noruega y el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos para desarrollar una agenda internacional común”, apuntó el rector de la máxima casa de estudios.

Mundialmente vivimos una creciente escalada de violencia agudizada por el resurgimiento de visiones autoritarias, extremismos religiosos y nacionalismos que creíamos ya superados y que alimentan una creciente xenofobia. Nos preocupa la situación que prevalece en algunas ciudades de Estados Unidos y en particular en Los Ángeles, California, donde una oleada de detenciones de migrantes ha provocado fuertes protestas. Es muy importante que las acciones que llevan a cabo todas las naciones para regular los flujos migratorios sean respetuosas de los derechos humanos y se apeguen al marco jurídico internacional y de cada país. Desde la UNAM nos solidarizamos con las personas migrantes que están pasando por momentos difíciles, reprobamos la violencia venga de donde venga y nos sumamos al exhorto de la Presidenta de la República y del Gobernador de California a favor de la paz y en contra de cualquier provocación”, enfatizó el rector de la UNAM.

Presenté en el acto en la Torre de Rectoría de la UNAM, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo remarcó que en las escuelas públicas se impulsa la campaña preventiva, nacional y permanente “Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata”, así como las Jornadas Nacionales por la Paz y contra las Adicciones.

El titular de la SEP dijo que el gobierno federal centra su mayor atención en las causas que generan la violencia: la injusticia, las desigualdades, la exclusión, la falta de oportunidades y, por ello, su vocación social es la de atender a los más necesitados.