SEDENA

La Guardia Nacional estará integrada a SEDENA, pero no es militarizar: diputado

Decir que la entrega de la Guardia Nacional a SEDENA militariza la seguridad, es generalizar, ataja el presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro.

El planteamiento hecho por la mandataria federal se revisará con detenimiento.
El planteamiento hecho por la mandataria federal se revisará con detenimiento.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La propuesta de la Presidenta de la República en materia de Guardia Nacional no militariza la seguridad pública en el país, sólo aprovecha la capacidad instalada de la Defensa para formar a los integrantes de la corporación, consideró el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Luis Arturo Oliver.

El congresista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que quien acuse militarización con las leyes secundarias planteadas y la reforma constitucional que ya está en vigor, está generalizando el asunto.

“Es que el término militarizar me parece a mí que lo están aplicando de manera genérica, pero otra vez, la función de cada fuerza armada es respetando las estructuras con las cuales se crea su origen o su necesidad para aplicarla en beneficio de la población civil”, dijo.

Puntualizó que en el caso de las corporaciones policíacas estatales, éstas podrán seguir realizado sus funciones y no tendrán que adscribirse a la SEDENA.

Recordó que la reforma a través de la que se entrega el mando, administración y operación de la Guardia al Ejército, es constitucional y está vigente, por lo que la legislación secundaria propuesta no es irregular.

Súper poderes a SEDENA

Tampoco caerá en excesos y en dar a la Defensa facultades que no le corresponden, porque esas disposiciones ya están en la Carta Magna, conforme a la reforma en esa materia propuesta desde el sexenio anterior y que se materializó en la administración actual, dijo.

“No me parece a mí que se esté yendo al, como si tuviéramos el 100 por ciento, no, cada quien va a tener su propia responsabilidad. Va a estar encuadrada, pero va estar enfocada a la seguridad pública, no en la seguridad de la defensa nacional, no en la defensa exterior del país, sino hacia el interior”, dijo.

Consideró que a las propuestas de la Jefa del Ejecutivo, tendría que sumarse la revisión a las leyes en materia de seguridad interior, porque esas tareas sí son competencia de la Guardia Nacional.

Insistió en rechazar que se estén dando súper facultades a la Defensa, al concentrar funciones y capacidades.

Lo que la reforma prevé es aprovechar la estructura de la SEDENA, para formar, educar, organizar, dar estructura y aportar tanto recursos humanos como materiales, para que la Guardia opere, se profesionalice, se fortalezca y actúe con disciplina, como parte de las instituciones de las fuerzas armadas permanentes.

De otro modo, la consolidación de la corporación sería muy lenta.

Revisión cuidadosa

El planteamiento hecho por la mandataria federal se revisará con detenimiento y si es necesario proponer modificaciones para adecuar su texto, se hará, anticipó.

“Ahí  habría que hacer mientras un paréntesis para revisar, tiempo para revisar esta iniciativa de ley”, dijo.

Sin embargo, también reconoció que el tema prevé llegar a discusión en el Pleno, en el periodo extraordinario de sesiones que ya está previsto en el Congreso y que iniciará en aproximadamente 13 días, el próximo 23 de junio.