GOBIERNO DE MÉXICO

Heineken impulsa el sureste mexicano con millonaria inversión: sostenibilidad y empleo al centro

El plan incluye la construcción de una planta en el municipio de Kanasín, Yucatán, lo que representa un paso significativo para la región.

La presidenta Sheinbaum subrayó que este anuncio es una clara muestra de la confianza de las empresas internacionales en el país.
La presidenta Sheinbaum subrayó que este anuncio es una clara muestra de la confianza de las empresas internacionales en el país.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La multinacional cervecera holandesa Heineken anunció una ambiciosa inversión de 2 mil 750 millones de dólares en México para el período comprendido entre 2025 y 2028. Este movimiento estratégico llega en un contexto de incertidumbre comercial debido a las tensiones entre México y Estados Unidos.

“Con mucho orgullo compartimos nuestra intención de invertir 2,750 millones de dólares en el país desde ahora hasta el final de 2028, con una visión enfocada en crecimiento, innovación y sustentabilidad”, declaró Oriol Bonaclocha, director ejecutivo de Heineken, durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Destino de la inversión: el sureste mexicano

El plan incluye la construcción de una planta en el municipio de Kanasín, Yucatán, lo que representa un paso significativo para la región. Este proyecto, según Bonaclocha, generará más de 3,000 empleos directos e indirectos y permitirá abastecer de manera eficiente y sustentable a la península de Yucatán.

Por primera vez en su historia, Heineken llevó a cabo una consulta con comunidades indígenas para garantizar un desarrollo inclusivo. “Posicionamos a Heineken como la primera empresa del sector en abrir un diálogo con la comunidad. Además, trabajamos junto al gobierno de Yucatán para vincularnos con proveedores locales, consolidando nuestro compromiso con el desarrollo regional”, afirmó el directivo.

Retos ambientales y sostenibilidad

A pesar del entusiasmo generado por la inversión, especialistas han advertido sobre el inminente riesgo de disponibilidad de agua potable en Yucatán. Este problema se debe al crecimiento de proyectos inmobiliarios en Mérida y municipios cercanos. Las proyecciones indican que el acceso al recurso podría reducirse de más de 5,000 millones de metros cúbicos a solo 2,000 millones en los próximos años, lo que podría afectar tanto a la población como a las industrias locales.

Confianza en México

La presidenta Sheinbaum subrayó que este anuncio es una clara muestra de la confianza de las empresas internacionales en el país. “Siguen las inversiones en México, sigue la confianza”, afirmó.

El anuncio también se da en un contexto en el que México negocia con Estados Unidos aranceles al acero y aluminio, así como exenciones arancelarias para otros productos. Estas medidas podrían fortalecer las ventajas competitivas del país como destino de inversión.

En 2024, México alcanzó un récord histórico en inversión extranjera directa, registrando 36,872 millones de dólares, un aumento del 2.3% respecto al año anterior, según datos de la Secretaría de Economía. Sin embargo, las tensiones comerciales con Estados Unidos podrían desacelerar las proyecciones para este año. (Con información de EFE)