El Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, afirmó que 11 millones de personas salieron de la condición de pobreza entre 2019 y 2024 en México.
Al participar en la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo, desarrollada en Suiza, el funcionario federal destacó los avances alcanzados en México en materia laboral.
Dijo que el salario mínimo ha aumentado un 132 por ciento en términos reales, sin incrementar la inflación ni provocar desempleo.
Te podría interesar
Prometió que se cumplirá la meta de que, al finalizar el gobierno de Claudia Sheinbaum, el salario mínimo alcance para cubrir 2.5 canastas básicas.
Afirmó que los avances logrados han sido posibles gracias al impulso de trabajadores, empleadores y el gobierno, por lo que estos avances han generado en México “una primavera de los derechos laborales”.
Te podría interesar
Marath Bolaños mencionó otros avances, como la prohibición de la subcontratación, la reforma que creó los tribunales laborales y los centros de conciliación, y que la tasa de desempleo de este año es la más baja de la que se tenga registro en el país.
Indicó que la población ocupada creció 12 %, con la creación de 6.6 millones de empleos, 60 % de ellos formales.
Añadió que el teletrabajo se reconoce formalmente y que se establecen obligaciones de los empleadores respecto a la salud física y psicosocial, además de que se está buscando la reducción de 48 a 40 horas en la jornada semanal de trabajo.
Ante representantes de todo el mundo, el Secretario del Trabajo afirmó que el gobierno de México tiene la convicción de que no habrá crecimiento económico “sin bienestar para el pueblo”.
