CÁMARA DE DIPUTADOS

Más apoyos sociales para compensar menos ingresos por remesas, piden

Ampliar cobertura de programas sociales a familias de migrantes, para compensar pérdida de ingresos por más cobro de impuestos, plantea la diputada federal del PRI, Ariana Rejón.

La congresista solicitó que la Comisión Permanente del Congreso respalde el exhorto hecho al Ejecutivo Federal.
La congresista solicitó que la Comisión Permanente del Congreso respalde el exhorto hecho al Ejecutivo Federal.Créditos: X@arianarejonlara
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal debe tomar previsiones ante la inminente aplicación de más impuestos a las remesas de los migrantes, extendiendo el apoyo a las familias de los connacionales a través de los programas sociales, pidió la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Ariana Rejón.

La congresista solicitó que la Comisión Permanente del Congreso respalde el exhorto hecho al Ejecutivo Federal, para que ordene a las secretarías de Estado y las instituciones públicas que corresponda, a diseñar de manera conjunta una estrategia de atención y protección a familias de migrantes mexicanos.

Que se amplíe la protección con programas sociales a los integrantes de las familias de migrantes que radican en Estados Unidos y otros países, demandó.

Apoyo a familias de migrantes

Rejón Lara recordó que en el Congreso de Estados Unidos, está en proceso de avance el incremento del cobro de impuestos a las remesas enviadas por migrantes a sus países de origen, como parte del plan fiscal del Presidente de ese país.

De concretarse la medida, anotó la parlamentaria, más de 11 millones de hogares en México, que dependen en gran medida o por completo de las remesas que mandan los paisanos desde Estados Unidos, se verán severamente afectados.

Recordó que en 2024, llegaron al país más de 64 mil 700 millones de dólares a través de las remesas, lo que equivale al 3.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y convierte esos recursos en el segundo ingreso más importante para las arcas nacionales.

Al perder una parte de esos recursos, que los connacionales tendrán que dejar en Estados Unidos por concepto de impuestos, es necesario que México establezca medidas compensatorias para las familias que resentirán el impacto de recibir menos apoyo económico.

Sugirió que las secretaría de Bienestar redoble la entrega de programas sociales como de Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.

Que la Secretaría de Agricultura otorgue subsidios y asistencia técnica a familias de migrantes que dependan del autoconsumo agrícola o de otras actividades rurales.

De igual modo, planteó que la secretaría del Trabajo, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y la Secretaría de Educación (SEP), hagan lo propio con los respectivos programas a su cargo.

Afirmó que su planteamiento no pretende sustituir los ingresos que el país dejará de captar por la vía de las remesas, sino compensar las pérdidas y alentar en cierta medida a  las familias de migrantes.