GOBIERNO DE MÉXICO

Ebrard defiende a México ante aranceles de EU: 'Nos asiste la razón'

El secretario de Economía recordó que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en materia de acero y aluminio.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, durante conferencia matutina en Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, durante conferencia matutina en Palacio Nacional. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México presentó sus argumentos el pasado viernes durante su visita a Washington, en relación con el arancel que pretende imponer el gobierno de Donald Trump al acero y aluminio mexicanos.

“Estamos esperando la respuesta de EE.UU., que debería llegar esta semana”, adelantó el funcionario. “Nos asiste la razón”, subrayó.

Ebrard recordó que Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en materia de acero y aluminio, por lo que imponer un arancel resulta “bastante discutible”.

Dado que México es el único país con el que tienen superávit, pedimos que nos excluyan de la medida arancelaria, como ya lo hicieron con el Reino Unido. No se trata de un trato especial, sino de aplicar el mismo criterio.
Afectaría al empleo en México, pero también en EE.UU., porque nuestras economías están muy integradas. Cualquier daño aquí tendrá repercusión allá”.

El secretario agregó que los detalles de la argumentación presentada se entregaron el viernes pasado y que esperan respuesta esta misma semana.

En el relanzamiento de la Revista del Consumidor de la Profeco, Ebrard destacó que, a pesar de los ajustes en la política comercial de EE.UU., México mantiene una posición privilegiada en materia arancelaria.

“México tiene la mejor posición respecto a aranceles en todo el mundo. Según datos de la balanza comercial de EE.UU., alrededor del 86% de los productos mexicanos exportados no pagan aranceles. En el caso del acero y aluminio, representan un poco más del 3% del total exportado. Además, a diferencia de otros países, no se nos aplican tarifas recíprocas”.

Finalmente, Ebrard fue cuestionado sobre las redadas en EE.UU. que han derivado en manifestaciones en Los Ángeles. Reiteró la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmando que México no promueve la provocación ni la violencia, pero sí exige respeto a los derechos de las personas.