¡No te confíes! Si vas a tener una reunión, verás el partido Cruz Azul vs Vancouver Whitecaps o simplemente no aguantas las ganas de echarte al menos una cervecita, piénsalo dos veces pues este domingo 1 de junio hay Ley Seca y violarla tomando o venciendo alcohol podría llevarte a la cárcel o a pagar esta fuerte multa.
Desde las primeras horas y hasta las 23:59 de este domingo 1 de julio, con motivo de las elecciones del Poder Judicial, en las 16 alcaldías de la CDMX se puso en marcha la Ley Seca, por lo que si te sorprenden vendiendo o tomando alcohol no solo podrías ir a la cárcel, sino también hacerte acreedor a esta fuerte multa.
Dónde sí y dónde no se podrá vender y tomar alcohol
La Ley Seca es una medida que imponen las autoridades para suspender la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en este domingo 1 de junio para garantizar la libre participación ciudadana en las elecciones del Poder Judicial, por lo que no se podrá vender ni tomar alcohol en vinaterías, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de abarrotes, de autoservicio, departamentales y en cualquier otro establecimiento similar, si no quieren hacerse acreedores de multas y hasta penas de cárcel.
Te podría interesar
Donde sí se pueden vender y, por ende, tomar bebidas alcohólicas es en restaurantes, establecimientos de hospedaje, salones de fiestas, clubes privados, teatros, salas de cine y auditorios, aunque no en el Estadio Olímpico Universitario, donde Cruz Azul y Vancouver Whitecaps jugarán la final de la Concachampions.
Cárcel y multa por vender o tomar alcohol este 1 de junio
Si se viola la Ley Seca y de acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Establecimientos Mercantiles, habrá sanciones “cuando se detecte la expedición o venta de bebidas alcohólicas en contravención de lo dispuesto por esta ley. La Autoridad procederá a levantar un inventario y asegurar de manera inmediata las bebidas de que se trate”.
Te podría interesar
Ah, pero eso no es todo, pues el artículo 64 señala que la sanción a establecimientos mercantiles que vendan alcohol será equivalente a entre 25 y 125 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente está en 113.14 pesos, por lo que la multa podría ser de entre 2 mil 828.50 y hasta 14 mil 142.50 pesos. Si te cachan tomando alcohol, podría llevarte a la cárcel de 24 a 36 horas, pagar una multa económica de 21 a 30 UMAs (de 2 mil 375 a 3 mil 394 pesos) y hasta realizar trabajo comunitario de 12 a 18 horas.