Heraldo Muñoz, jefe de la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó un proceso de elección del Poder Judicial lento, aunque la jornada se ha desarrollado en un contexto de tranquilidad, “lo hemos observado mayores problemas de alteraciones”.
En entrevista tras acudir a la escuela primaria República Costa Rica donde se instaló la casilla 4955 en la alcaldía Miguel Hidalgo, el también excanciller de Chile señaló que hasta el momento no se han recibido denuncias, solo lo que se ha dado a conocer respecto al reparto masivo de acordeones físicos y digitales para inducir el voto de ciudadanos por ciertos candidatos.
“Han habido denuncias antes del inicio del proceso, como ustedes saben hay denuncias que se han presentado al propio INE respecto a los famosos acordeones y otras situaciones que tiene que ver la justicia electoral tanto el INE como el tribunal especial sobre delitos electorales, nosotros lo que constatemos lo pondremos en nuestro informe y lo que sea necesario lo trasladamos a las autoridades pertinentes, la océano sustituye a ninguna institucionalidad soberana de México”, enfatizó.
Respecto a la elección judicial admitió que se trata de un proceso inédito ya que en ningún otro país se ha llevado a cabo una elección para elegir a todo el poder judicial, lo más cercano es Bolivia.
“No hay antecedentes de una votación de esta naturaleza lo único que se acerca es Bolivia que es donde se elige al equivalente de la suprema corte de México pero una experiencia como la que está sucediendo hoy día de elegir a todo el poder judicial no hay nada en América latina”, indicó.
Adelantó que presentarán un informe sobre el análisis del proceso de elección, así como las recomendaciones.
“El informe preliminar probablemente se presente en los próximos días, quizá el martes es una posibilidad una vez que hayamos hecho una observación de los lugares de votación, que recibamos los resultados por parte del INE, y que tengamos entonces el mayor nivel de información posible antes de emitir el análisis y las recomendaciones en nuestro informe”, enfatizó.
Indicó qué hay un equipo de 16 observadores que buscarán tener una visión imparcial, neutral, rigurosa “y tener presente principios como el de la independencia del poder judicial, la separación entre los distintos poderes y el acceso a la justicia y por cierto la democracia constitucional”.
