GOBIERNO DE MÉXICO

Se inscriben 5 mil 821 participantes a concurso de música del gobierno federal

Las inscripciones seguirán abiertas hasta el 30 de mayo de 2025.

La convocatoria ha reunido propuestas en géneros como banda, norteño, campirano, mariachi, bolero, tropical, duranguense y mexicana contemporánea.
La convocatoria ha reunido propuestas en géneros como banda, norteño, campirano, mariachi, bolero, tropical, duranguense y mexicana contemporánea.Créditos: Secretaría de Cultura
Escrito en NACIONAL el

Suman más de 5 mil 800 participantes inscritos en el concurso “México canta por la paz y contra las adicciones”. Del total de registros, más de 4 mil 500 corresponden a México y el resto a Estados Unidos, informó
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

En Palacio Nacional, la funcionaria detalló que con casi 700 participantes el Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor número de registros, seguido de la Ciudad de México con 684 participantes y Jalisco con 333.

Tres semanas para el registro, sabemos que muchos están preparando todas sus composiciones y queremos reportar que el día de hoy hay un registro de 5821 participantes, en México 4578, en Estados Unidos 1243… Está al frente Estado de México, ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Michoacán y Chihuahua”, expuso.

Curiel de Icaza invitó a la ciudadanía a seguir participando, al recordar que las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo de 2025 en mexicocanta.gob.mx

Por otra parte, Cristián Calónico Lucio, director de Estudios Churubusco, anunció que para los próximos 5 años se invertirán 268 millones de pesos en renovación y equipamiento para este espacio que en 30 años no había tenido ninguna inversión.

“Inversión a los estudios, que además cumplimos 80 años este año, no se había hecho, y ahora la idea es hacer una inversión muy importante a lo largo de cinco años por 268 millones de pesos. Cuál es el objetivo de esta inversión, uno es alcanzar un autosuficiencia financiera, establece prácticas de sostenibilidad ambiental, contar con una infraestructura tecnológica sólida y eficiente, y un equipo creativo y técnico de primer nivel”, comentó.

Agregó que se busca también iniciar un proceso para que el laboratorio fílmico de los estudios sea patrimonio, por ser icónicos  no sólo de México sino de América Latina, “no sólo por continuar con los procesos químicos como parte de la industria, sino en la búsqueda de convertirse en un centro de restauración de obras históricas que conforman, no sólo nuestra cinematografía, sino de toda la región latinoamericana”.