PEMEX

Investigar derrame de crudo en Tabasco, exige diputado federal del PAN

Daniel Chimal exige que se finquen responsabilidades a quien resulte, por los daños ocasionados en el ecosistema.

Un derrame en ductos de PEMEX está provocando daños en las costas del municipio de Paraíso.
Un derrame en ductos de PEMEX está provocando daños en las costas del municipio de Paraíso. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió a las secretarías de Medio Ambiente y Energía tomar cartas inmediatas en el caso del derrame de hidrocarburos de PEMEX en la zona de Paraíso, en Tabasco, donde se ubica la refinería de Dos Bocas.

El diputado Daniel Chimal indicó que los hechos también deben ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente, exigió que se finquen responsabilidades a quien resulte, por los daños ocasionados en el ecosistema.

El congresista hizo énfasis en que la contaminación provocada por un derrame en ductos de PEMEX, está provocando daños en las costas del municipio de Paraíso, en particular en un área natural protegida donde hay manglares, fauna y flora silvestres.

Las afectaciones, como lo reconoció la petrolera, también han llegado a pescadores y prestadores de servicios turísticos, añadió.

Cuartoscuro

Investigar derrame en Paraíso

Chimal García indicó que la Presidenta de la República hizo lo correcto al reconocer la fuga de hidrocarburos a través de ductos de PEMEX, sin embargo, es preciso que se investiguen los hechos y se finquen las responsabilidades que haya a lugar.

“SEMARNAT y la Secretaría de Energía deben de abrir una investigación por los daños ambientales tras el derrame en Dos Bocas. Si bien consideramos que es un acierto de la Presidenta Sheinbaum reconocer este incidente, no debe solamente tratarse como un incidente, sino como un caso claro de negligencia de parte de PEMEX, pues se llegó a afectar parte de la reserva ecológica de Tabasco, el derrame de los hidrocarburos dañó hasta 16 kilómetros de la costa”, planteó.

Asimismo, pidió que el gobernador de Tabasco, Javier May, fije postura sobre el asunto y ejerza las facultades que le da la ley para atender la problemática y remediarla.

Señaló que de acuerdo a los primeros reportes de la empresa, se habrían derramado sustancias equivalentes a 300 barriles, afectando zonas de alto valor ecológico.

Llamó a los vecinos de las zonas afectadas a que tomen las precauciones necesarias para evitar que su salud, actividades y su patrimonio se vean afectados, y sigan las instrucciones que emitan las autoridades locales y en materia de protección civil.