SEGURIDAD

Sostienen reuniones privadas diputados federales y Harfuch

Reformas secundarias sobre seguridad e inteligencia, la difusión de la nueva estrategia de seguridad federal, entre los temas tratados con el secretario de Seguridad.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Desde la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han sostenido reuniones privadas con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch.

En redes sociales, el vocero de la fracción, Arturo Ávila, así como la presidenta de la Comisión de Seguridad del recinto, Jessica Saiden, informaron de sus reuniones de trabajo realizadas en oficinas de la dependencia federal.

La legisladora y el legislador morenistas publicaron fotos donde aparecen junto al secretario García Harfuch e hicieron énfasis en que los encuentros han tenido como motivo el promover una mayor difusión en los estados de la República, de la “nueva estrategia” nacional de seguridad y algunos de sus resultados.

Agradezco a nuestro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, @OHarfuch, por la reunión de trabajo que tuvimos el día de hoy.  La integridad de las y los mexicanos son prioridad para nuestra Presidenta @Claudiashein #estrategianacionaldeseguridad”, notificó la parlamentaria, en un mensaje publicado este miércoles 7 de mayo en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @JessiSaiden.

El diputado Ávila Anaya hizo una publicación similar, en su cuenta en X, @arturoavila_mx, el pasado martes 6 de mayo.

“Feliz como Vocero, informar cada semana logros y más logros. Hoy me reuní con Omar García Harfuch, quien de la mano de la estrategia de Seguridad que encabeza nuestra Comandanta Suprema y Presidenta Claudia Sheinbaum, están regresándole a México desde 2018 la paz y la tranquilidad  que nos robó el PRIAN, anotó.

Reformas secundarias sobre seguridad

Saiden Quiroz relató que en la reunión con el titular de Seguridad federal, se habló de que, en cuanto las reformas en materia de seguridad e inteligencia que ya se aprobaron en comisiones del recinto, pasen por el Pleno, fortalecerán los trabajos de inteligencia, investigación policial y profesionalización de cuerpos policiacos en todo el país.

Cuando los ordenamientos estén aprobados, se promoverá una campaña de información con las autoridades de todas las entidades del país, para asegurar que la norma se aplique correctamente, expresó.

“Se trata de consolidar un modelo de seguridad con enfoque preventivo, eficiente, profesional y basado en resultados”, dijo la congresista, de acuerdo a la comunicación oficial emitida por su equipo de trabajo en San Lázaro.

En el texto señalado, se agregó que las reformas secundarias que apuntalan la reforma al artículo 21 constitucional, “permitirán robustecer áreas claves como la inteligencia táctica y estratégica, la investigación policial, la profesionalización de los cuerpos de seguridad y la coordinación institucional”.

Difusión de la estrategia de seguridad

La legisladora hizo énfasis en que su entrevista con el secretario García Harfuch tuvo como fin redoblar la difusión de la estrategia nacional de seguridad en las entidades de la República.

Se hizo énfasis en fortalecer la coordinación con los legisladores federales y a su vez con los estados de la República “para socializar los avances de la nueva estrategia nacional de seguridad” del Gobierno Federal.

Asimismo, el funcionario habría presentado a la legisladora los resultados más recientes en seguridad, incluyendo la reducción de delitos de alto impacto como los homicidios dolosos, secuestros y robos en el país.

La legisladora y el servidor público habrían acordado fortalecer la comunicación con estados, para redoblar la difusión de esa información.

La congresista coincidió en que es necesario contar con ayuda de legisladores locales, autoridades estatales y municipales, para que conozcan los resultados obtenidos y los difundan públicamente.

Las reuniones entre parlamentarios morenistas y el secretario de Seguridad, se llevan a cabo en el contexto del receso en los trabajos ordinarios en San Lázaro, y en medio de reiteradas peticiones de llamar a comparecer al integrante del gabinete federal, por parte de la oposición, y que no han sido aprobadas en la Junta de Coordinación Política.