La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la devolución de más de 5 mil hectáreas al Pueblo Wixárika, como parte del Plan de Justicia de ese sector de la población.
En Nayarit, la mandataria federal refirió que esta devolución de tierra obedece a lo que les ha sido arrebatado a lo largo de la historia a estos pueblos.
“Y los Planes de Justicia tienen, primero, una característica: devolverle a los pueblos sus tierras. Por eso, el día de hoy, la primera vez que vengo con ustedes, vengo con algo en nuestra mano y en nuestro corazón: le regresamos 5 mil hectáreas al pueblo wixárika que le fue arrebatado durante muchos periodos; porque esto viene desde la Colonia, desde la invasión española, y después de muchos gobiernos que no reconocieron la importancia de los pueblos”, dijo.
Te podría interesar
La titular del Ejecutivo también se comprometió a que avance el reconocimiento de todos los lugares sagrados, en particular uno que falta en San Luis Potosí.
En tanto, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, detalló que el gobierno federal ha destinado más de mil 547 millones de pesos para saldar esta deuda histórica para restituir tierras, reconocer a las autoridades tradicionales, así como para dotar de caminos de agua, de vivienda, de salud, de educación y de respeto a los lugares sagrados.
Te podría interesar
De igual forma, el mandatario estatal señaló que se han restituido casi 6 mil hectáreas a las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños, aunado a que se han pavimentado caminos y se ha llevado electricidad, agua, escuelas, clínicas, centros culturales y espacios para las mujeres indígenas, con una convicción profunda: no puede haber justicia social sin justicia territorial.
