Tras casi cuatro años de gestión, Guillermo Calderón Aguilera abandonó el cargo, por lo que fue sustituido por Adrián Rubalcava Suárez, una figura política designada por la jefa de gobierno Clara Brugada Molina.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, donde Brugada destacó la experiencia del nuevo funcionario en la administración pública. “Es un gran operador de proyectos en específico que nos va a ayudar a que el Metro mejore. Para nosotros es el corazón de la movilidad, y él va a impulsar su modernización, seguridad y atención a los múltiples retos que enfrenta”, expresó la mandataria capitalina.
Con múltiples denuncias ciudadanas sobre fallas en el servicio, demoras constantes, infraestructura deficiente y actualmente, un alarmante aumento de casos de agresiones contra mujeres mediante pinchazos con jeringas en las instalaciones del STC, el relevo en la dirección ocurre en un contexto complejo.
Te podría interesar
¿Quién es Adrián Ruvalcaba?
Rubalcava, originario de la capital del país, cuenta con una trayectoria política que incluye cargos como el de alcalde de Cuajimalpa, posición que ocupó de 2018 a 2024. Aunque no posee experiencia en el ámbito de la movilidad o transporte urbano, su perfil se ha desarrollado en áreas como derecho, administración y seguridad pública.
Además de su experiencia política, Adrián ha sido un actor destacado dentro de distintos partidos. Inició su carrera en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2003, posteriormente se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en 2024 sorprendió al renunciar a ese instituto para sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestando su apoyo al proyecto político de Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar
¿Cuánto ganará Adrián Rubalcava como nuevo director del Metro CDMX?
El nuevo titular del Metro también será parte de la nómina del STC. Conforme al tabulador salarial publicado en el portal de transparencia del organismo, su sueldo bruto mensual será de 102 mil 477 pesos mexicanos. Este monto puede disminuir tras aplicarse las correspondientes retenciones fiscales.
La designación de Rubalcava ha generado reacciones encontradas. Mientras algunos sectores políticos reconocen su capacidad operativa, otros cuestionan su falta de experiencia técnica en materia de transporte masivo y la forma en que esta carencia podría afectar el proceso de modernización del Metro, uno de los sistemas de movilidad más utilizados en América Latina.
A pesar de los retos, la administración de Clara Brugada apuesta por una renovación que, según dijo, buscará no solo mejorar el funcionamiento diario del servicio del Metro, sino reforzar la seguridad de millones de usuarios que lo utilizan a diario.
