La atención a mujeres víctimas de delitos incluso cometidos por servidores públicos, en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) es deficiente y desalientan la denuncia, lamentó la integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Mónica Sandoval.
La legisladora dio a conocer que al acudir a esa instancia capitalina a ratificar su denuncia contra el subsecretario de gobierno capitalino, Fadlala Akabani, le pidieron que regrese la siguiente semana, porque no podían refrendar el recurso que presentó desde el pasado mes de abril.
Calificó como desalentador que las víctimas de violencia en la capital del país, sin importar si ostentan algún cargo público, deben esperar a que sus denuncias sean atendidas e incluso, son desalentadas a continuar con su defensa.
Te podría interesar
También consideró que en el gobierno local hay un “doble discurso”, porque en las palabras se ofrece apoyo y atención a las víctimas, pero en los hechos, no hay acción.
“Yo me pregunto algo, cuántas mujeres así como yo que están a la espera y por violencia, entonces es la doble moral, porque por un lado dicen: denuncien, hagan vuelvan, porque es todo el apoyo a las mujeres y por otro lado vemos que tristemente no hay nada de apoyo”, indicó Sandoval Hernández.
Te podría interesar
Inacción en la Fiscalía capitalina
La parlamentaria recriminó que por ineficiencia de los servidores públicos y la burocracia en el aparato de impartición de justicia en la Ciudad de México, los victimarios queden en la impunidad, y con mayor razón si se trata de funcionarios del régimen.
“Que se fijen muy bien a quién ponen al frente de cada institución porque es lo que está pasando ahorita, que hoy en día todo se está haciendo en base de puras ocurrencias y el perjudicado está siendo el país, porque vean todo lo que está pasando y todo lo que va a seguir pasando si es que no ven y no ponen atención en quién y a quién ponen al frente de las instituciones”, reclamó.
Sandoval Hernández recordó que su denuncia fue promovida contra el subsecretario de gobierno local el señor Fadlala Akabani, que ejerció violencia política en razón de género.
Recordó que en marzo pasado, el funcionario la anuló, silenció e invisibilizó cuando se llevaba a cabo una asamblea ciudadana en la zona de Tlatelolco, donde se localizó el cuerpo de una mujer.
Refrendó que en la Fiscalía capitalina no quisieron hacer válida la ratificación de su denuncia, con el argumento de que no hay avance alguno en ese caso.
Dijo sospechar que por tratarse de una denuncia contra un funcionario de gobierno, en la Fiscalía capitalina no se ha llevado a cabo ninguna diligencia al respecto y probablemente el agresor ni siquiera ha sido notificado de que hay una querella en su contra.
Lo anterior pone en evidencia, insistió, que los dichos de la Presidenta de la República, la actual jefa de gobierno en la capital y demás funcionarios que hablan de combate a las agresiones contra las mujeres, de que “llegaron todas” con la mandataria federal, no es verdad, sino meros discursos.
También lamentó que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, no le haya mostrado hasta el momento ningún apoyo ni interés en su caso.
Pese a su molestia, la legisladora federal indicó que acudirá la siguiente semana, como le dijeron en la Fiscalía, para intentar ratificar su demanda y pedir que tenga el seguimiento que marca la ley.
