Una jueza de distrito desechó el juicio de amparo que interpuso José Ascensión Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, contra actos de incomunicación y/o privación ilegal de la libertad fuera de procedimiento.
Guadalupe Baca Valencia, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Penal con residencia en Puente Grande, le había concedido al servidor público la suspensión de plano y lo emplazó para que ratificara la demanda de garantías.
No obstante, Murguía Santiago no ratificó el escrito, motivo por el cual la juzgadora lo tuvo por no presentado, motivo por el cual la medida cautelar quedó sin efectos.
Te podría interesar
Cabe recordar que un juez federal decretó prisión preventiva contra el alcalde, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad por el delito de delincuencia organizada.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público Federal mencionó entre los cargos el reclutamiento de personas, trata y explotación de personas, trabajo y adiestramiento forzado, así como desaparición forzada de personas.
Te podría interesar
La defensa del imputado solicitó la duplicidad del término para aportar pruebas a su favor, por lo que será el próximo viernes cuando se resuelva si es vinculado a proceso el alcalde de Teuchitlán.
