POLÍTICA

Defiende Morena a su candidata detenida en Durango

La dirigencia nacional aclaró que cumplirá con transparentar el origen y destino de todos los recursos utilizados durante las campañas.

Morena recalcó en un comunicado explicó que “la detención fue arbitraria e ilegal.
Morena recalcó en un comunicado explicó que “la detención fue arbitraria e ilegal. Créditos: X Luis Cárdenas
Escrito en NACIONAL el

La dirigencia nacional de Morena aseguró que su candidata Karen Pérez, detenida unas horas en Santiago Papasquiaro, Durango, no cometió ningún delito y por tanto su detención fue ilegal y agregó que el dinero en efectivo que le fue atribuido, estaba destinado al pago de brigadistas.

En un comunicado explicó que “la detención fue arbitraria e ilegal. La Fiscalía General del Estado actuó sin fundamento, reteniendo a una candidata que no cometía delito alguno unos días antes de la elección”.

Aclaró que “la candidata no cargaba con dinero en efectivo. Los recursos que portaba una colaboradora de la campaña son completamente legales, toda vez que el Artículo 134 del Reglamento de Fiscalización del INE le permite a los partidos políticos realizar pagos en efectivo a sus brigadistas por concepto de Reconocimientos por Actividades Políticas de Campaña”.

Abundo que esos recursos provienen del financiamiento público otorgado por la propia autoridad electoral para la campaña. El destino del recurso se comprueba ante el INE mediante recibos debidamente requisitados y firmados por el brigadista y son parte de la documentación soporte del informe de campaña que tiene como plazo para su presentación del 29 al 31 de mayo.

Morena, agregó, cumplirá con transparentar el origen y destino de todos los recursos utilizados durante las campañas por cada uno de los candidatos conforme a lo establecido en la normatividad electoral.

“Nos mantenemos firmes en la defensa de nuestros principios y en la exigencia de que se respete el marco legal y el ejercicio democrático para que el pueblo de Durango decida en libertad este domingo”, concluyó.