El Departamento de Estado de Estados Unidos informó sobre la acusación en contra de dos miembros de una familia con vínculos en el sur de Texas, quienes habrían conspirado para proporcionar apoyo material y lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), declarado como organización terrorista extranjera.
El fiscal federal Nicholas Ganjei, indicó que se trata de Maxwell Sterling Jensen, de 25 años y residente de Draper, Utah, y James Lael Jensen, de 68 años, residente de Sandy, Utah. “Este caso subraya el enfoque más agresivo e innovador que está adoptando el Distrito Sur de Texas para combatir el flagelo de los cárteles de la droga", señaló Ganjei.
“Esta estrategia se centra no solo en los traficantes y los que aprietan el gatillo empleados directamente por los cárteles, sino también en sus cómplices y facilitadores. Ya sea que entregues un arma al cártel, proporciones un auto o una casa de seguridad para los contrabandistas, o les desembolsas dinero, tendrás que rendir cuentas", enfatizó.
Te podría interesar
Las autoridades estadounidenses señalaron que, los Jensen presuntamente operaban Arroyo Terminals, una empresa con sede en Río Hondo. “Ambos también están acusados de presunta conspiración para realizar transacciones financieras con el fin de ocultar y camuflar la naturaleza y el origen de las ganancias provenientes del contrabando de petróleo crudo”.
Detalló que, según los cargos, fueron cómplices de la entrada fraudulenta de aproximadamente 2 mil 881 cargamentos de petróleo, en violación de la Ley Arancelaria.
Te podría interesar
“Casos como este ponen de relieve las relaciones, a menudo peligrosas, entre presuntas empresas estadounidenses sin escrúpulos y organizaciones terroristas”, declaró el agente especial a cargo, Craig Larrabee, de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de San Antonio.
