PODER JUDICIAL

Aseguran que Cámara Alta está lista para reforma integral sobre Ministerios Públicos

Guadalupe Chavira resaltó que de nada sirve que policías, marinos y soldados mueran en operativos si los ministerios públicos no hacen su trabajo

La morenista destacó que, una vez pasada la elección de jueces, magistrados y ministros, se deberá trabajar en las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
La morenista destacó que, una vez pasada la elección de jueces, magistrados y ministros, se deberá trabajar en las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.Créditos: X @GpeChaviraMX
Escrito en NACIONAL el

La senadora por Morena, Guadalupe Chavira, aseguró que en la Cámara Alta están listos para discutir una reforma integral sobre el funcionamiento del Ministerio Público y las fiscalías del país.

En un comunicado, la morenista destacó que, una vez pasada la elección de jueces, magistrados y ministros, se deberá trabajar en las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, a fin de agilizar las investigaciones y la persecución de los delitos. 

Señaló que en el gobierno se analiza una iniciativa para reformar la operación de las fiscalías en todo el país, debido a que hoy se han convertido en un embudo para la aplicación de la justicia.

Guadalupe Chavira resaltó que de nada sirve que policías, marinos y soldados mueran en operativos si los ministerios públicos no hacen su trabajo y arman carpetas mal integradas, que facilitan que los jueces liberen a cientos de criminales.  

Indicó que, tan sólo en 2022, el número de carpetas de investigación pendientes ascendía a 2.9 millones, la mayoría no concluidas, además de que muchas veces están coludidas las policías y los ministerios públicos, por lo que los casos ni si quiera llegan a los juzgados. 

La senadora por Morena recalcó que la reforma judicial tendrá que ir acompañada de ajustes legales que incluyan defensorías públicas, la designación de fiscales, los ministerios públicos, las policías y otros rubros que la población exige cambiar.

Aseguró que es hora de cerrar la pinza en los huecos que utilizan los abogados de los narcos, los delincuentes de cuello blanco, los evasores de impuestos, los corruptos o hasta los ciudadanos de a pie que se niegan a pagar una pensión o sustraer hijos de los hogares.

“La gente votó por el cambio y estamos obligados en el Senado a acompañar estas demandas”, expuso la morenista.