Este miércoles 28 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la primera depresión tropical del 2025 en el Océano Pacífico, denominada provisionalmente "Uno-E". Este fenómeno marca el inicio oficial de la temporada de ciclones de este año, por lo que, si te interesa conocer los estados que podrían ser los más afectados y la trayectoria prevista, aquí te lo contamos.
De acuerdo con el reporte oficial, la depresión tropical tocó tierra en Guerrero a las 15:00 horas, ubicándose aproximadamente a 720 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h, y un desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.
¿Cuáles son los estados afectados por Uno-E?
El SMN advirtió que las bandas nubosas de "Uno-E", en combinación con el arrastre de humedad, provocarán lluvias intensas (75 a 150 milímetros [mm]) en Puebla, Michoacán y Guerrero; lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Morelos; y precipitaciones fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima, Guanajuato y Ciudad de México.
Te podría interesar
Se espera que "Uno-E" en las próximas horas evolucione a tormenta tropical, por lo que será renombrado como "Alvin", según la lista oficial de nombres para este tipo de fenómenos este año.
Sigue en VIVO la trayectoria
Te podría interesar
¿Cuántos ciclones tropicales se esperan en el Pacífico este 2025?
Para este 2025 se prevé la formación de al menos 24 fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, lo que podría incluir tormentas tropicales y huracanes.
- Alvin
- Bárbara
- Cosme
- Dalila
- Erick
- Flossie
- Gil
- Henriette
- Ivo
- Juliette
- Kiko
- Lorena
- Mario
- Narda
- Octava
- Priscilla
- Raymond
- Sonia
- Tico
- Velma
- Wallis
- Xina
- York
- Zelda
Con el aumento de precipitaciones provocado por la primera depresión tropical del 2025, "Uno-E", diversos estados del país podrían enfrentar deslaves, crecidas en ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Ante estos riesgos, se exhorta a la población a mantenerse informada mediante los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua, además de seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.
