En el sur del país, el clima ha estado movido y no es casualidad. Un canal de baja presión en la costa del Pacífico ha ido tomando fuerza y está a punto de convertirse en el primer ciclo tropical del año: 'Alvin'. La preocupación crece en las zonas costeras, donde ya se preparan por si el fenómeno se intensifica. ¿Qué estados están en mayor riesgo? Te lo contamos aquí.
El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que una zona de baja presión localizada al sur de Guerrero está bajo vigilancia, ya que podría transformarse muy pronto en una depresión o tormenta tropical. De ocurrir, se convertiría en el primer ciclo de la temporada de huracanes 2025 en el océano Pacífico.
Alerta de desarrollo ciclónico
Además, la Conagua anunció a través de su cuenta de X que este sistema presenta un 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto en las próximas 48 horas como en los próximos siete días. Esto significa que su evolución es prácticamente un hecho, por lo que las autoridades se mantienen en alerta y llaman a la población a estar atenta a los próximos informes.
Te podría interesar
Actualmente, una zona de baja presión está siendo monitoreada muy de cerca por las autoridades, ya que se ubica a poco más de 500 kilómetros al sur de Técpan de Galeana, Guerrero, y continúa su movimiento hacia el oeste-noroeste. También se encuentra a menos de 700 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, en Chiapas, lo que ha encendido las alertas en el sur del país.
Aunque todavía no toca tierra, su cercanía a la frontera con Guatemala y su posición frente a las costas de Chiapas y Oaxaca hacen que su evolución sea vigilada con mucha atención. Se espera que este fenómeno sea el primero en recibir nombre de esta temporada y que se fortalezca mientras se acerca al litoral. Esto podría traer lluvias fuertes y un cielo bastante nublado en varios estados del sur.
Te podría interesar
¿En qué estados golpeará con más fuerza el ciclón Alvin?
Por ahora, el fenómeno sigue mar adentro, pero sus nubes ya están provocando lluvias en diferentes estados del país. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí podrían ver cómo se intensifican las precipitaciones, mientras que ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora podrían sentirse en la zona.
En el norte de Coahuila, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre el riesgo de torbellinos, así que la gente está en alerta. Mientras tanto, en varios estados como Oaxaca, Chiapas y Puebla ya se han registrado lluvias desde ayer, extendiéndose a lugares como Veracruz, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Tabasco y el Estado de México.
