ELECCIÓN JUDICIAL

Elección judicial: Noroña impugna acuerdo del INE sobre empate entre candidaturas

El congresista de Morena argumentó que, con esta determinación, la autoridad electoral pretende deslindarse de su responsabilidad.

Fernández Noroña sostuvo que, desde el momento en que se determina el empate, el INE debe, sin demora ni excusa, convocar a una elección extraordinaria.
Fernández Noroña sostuvo que, desde el momento en que se determina el empate, el INE debe, sin demora ni excusa, convocar a una elección extraordinaria.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado de la República, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), mediante el cual se aprobó no asignar aquellos cargos en los que se registre un empate entre candidaturas en la elección judicial.

En su escrito, el congresista de Morena argumentó que, con esta determinación, la autoridad electoral pretende deslindarse de su responsabilidad, además de que rompe con el espíritu democrático y viola los imperativos constitucionales.

Agregó que la única vía para acceder a dichos cargos es mediante el voto de la ciudadanía, por lo que el desempate debe resolverse a través de una elección extraordinaria, ya que la vía democrática, por mandato de la Constitución, es “irrenunciable para la asunción de las responsabilidades jurisdiccionales”.

Fernández Noroña puntualizó que el INE “no puede ni debe excusarse arrojando una decisión a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Consejo de la Judicatura Federal ni a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atribución que sólo corresponde al electorado”.

Mencionó que el Instituto, si bien tiene la facultad legal de declarar o determinar un empate, no puede ni debe declarar una vacante, porque el cargo en cuestión ya está sujeto a una elección. Permitir o consentir lo que propone el órgano electoral, añadió, sentaría un precedente incorrecto, antidemocrático y contrario al marco constitucional.

Ante ello, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que, desde el momento en que se determina el empate, el INE debe, sin demora ni excusa, convocar a una elección extraordinaria, respetando los derechos político-electorales de la ciudadanía.