POLÍTICA

Senadores del PRI piden al gobierno federal un plan de acción ante las altas temperaturas

Recordaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2024 se registraron 183 fallecimientos atribuidos a golpes de calor.

Los legisladores resaltaron que la prevención, el monitoreo y la respuesta coordinada no pueden quedar a la discrecionalidad.
Los legisladores resaltaron que la prevención, el monitoreo y la respuesta coordinada no pueden quedar a la discrecionalidad.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Senadores del PRI exigieron al gobierno federal que implemente de manera urgente un plan nacional de prevención, atención médica y protección civil ante las altas temperaturas que se esperan durante la canícula del verano.

A través de un punto de acuerdo, los senadores del tricolor destacaron que el Estado mexicano debe actuar con previsión y responsabilidad institucional frente a este fenómeno, a fin de evitar fallecimientos y afectaciones graves a la salud.

Consideraron que las recomendaciones básicas emitidas por el gobierno federal (como evitar la exposición al sol y mantenerse hidratado) resultan insuficientes, por lo que llamaron a diseñar e implementar un plan emergente que contemple refugios temporales, distribución de agua y suero, así como brigadas médicas móviles. 

Los legisladores del PRI resaltaron que la prevención, el monitoreo y la respuesta coordinada no pueden quedar a la discrecionalidad local ni depender únicamente de medidas informativas, por lo que llamaron al gobierno a anticiparse y proteger a los más vulnerables. 

Recordaron que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2024 se registraron 183 fallecimientos atribuidos a golpes de calor, deshidratación y otras enfermedades relacionadas con temperaturas extremas, el doble de las reportadas el año anterior.  

Los legisladores del tricolor agregaron que, en lo que va de 2025, incluso antes del inicio formal de la canícula, ya se han reportado 335 casos relacionados a afectaciones a la salud vinculadas con el calor, de los cuales 191 han sido golpes de calor y cuatro personas han fallecido en los estados de Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí.