POLÍTICA

OSC llaman a la ciudadanía a sumarse a la brigada antimapaches de la elección judicial

El exsenador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseveró que uno de los riesgos de esta elección es que en un futuro se implemente en el país una especie de canibalismo electoral.

Los brigadistas antimapaches se desplegarán en mil puntos de todo el país.
Los brigadistas antimapaches se desplegarán en mil puntos de todo el país.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la llamada Marea Rosa, hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a la brigada antimapaches de la elección judicial, con el propósito de poner freno a las prácticas antidemocráticas que ya habían sido erradicadas.

En conferencia de prensa, Mariana Vega afirmó que el “número desmedido” de solicitudes de registro de observadores que recibió el Instituto Nacional Electoral (INE), da cuenta de que el Estado busca sustituir a los representantes de partidos.

Por ello, indicó que ante la ausencia de ojos ciudadanos, el objetivo de la brigada es vigilar la elección judicial desde afuera de las casillas.

“Nosotros lo que queremos hacer es vigilar, desde afuera, lo que ocurre en las casillas. Vamos a tener algunos observadores acreditados dentro, pero sobre todo lo que nos preocupa muchísimo, como herederos de la Marea Rosa es vigilar las calles, es vigilar lo que ocurre afuera de las casillas, porque generalmente lo peor, la mayoría de los fraudes electorales, de las prácticas antidemocráticas, se gestan alrededor de las casillas y no necesariamente adentro de éstas, donde siempre hay ojos observando”.

Por su parte, el exsenador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseveró que uno de los riesgos de esta elección es que en un futuro se implemente en el país una especie de canibalismo electoral.

“El riesgo es que este modelo que no genera ni confianza, ni certeza, se imponga como el nuevo modelo electoral. El problema que tenemos es que este modelo, es un modelo de pauperización electoral. Se han roto todas las cadenas de confianza, se han roto todos los instrumentos que nos costó décadas construir. Y si eso se pretende llevar al 27, lo que vamos a ver es una canibalización de los procesos electorales”.

Icaza Longoria comentó que los brigadistas antimapaches se desplegarán en mil puntos de todo el país.