SEGOB

México, atento por 'zonas de defensa nacional' designadas por EU: SEGOB

Mantener cautela ante acciones del gobierno norteamericano en la frontera con México y las opiniones de sus funcionarios sobre la violencia política, no significa que los hechos no preocupan, afirma la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

México ha logrado contener en más del 90 por ciento la migración a EU, asegura Rodríguez Velázquez.
México ha logrado contener en más del 90 por ciento la migración a EU, asegura Rodríguez Velázquez.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno Federal permanecerá “atento” frente al anuncio de la Embajada de Estados Unidos en México, sobre la designación de áreas en la frontera como “zonas de defensa nacional” para ese país, planteó la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez.

En la Cámara de Diputados, donde acudió a una reunión privada con los líderes de las fracciones parlamentarias, la servidora pública fue escueta al referirse a la determinación de áreas específicas en la frontera sur de la Unión Americana, como “de defensa nacional”, es decir, en calidad de extensiones de bases militares.

Ello, con la advertencia de que, las personas que ingresen, serán multadas, arrestadas y enjuiciadas.

La secretaria Rodríguez Velázquez también fue muy cauta al expresar su postura sobre las declaraciones del secretario de Estado del país vecino, Marco Rubio, en cuanto a que la violencia política en México “es real”.

Esto, al referirse al asesinato de dos de los más cercanos colaboradores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, perpetrado hace un par de días.

“Veremos de qué se trata y estaremos pendientes, no es una evaluación que tiene que hacer solamente la Secretaría de Gobernación, sino todo el gabinete de seguridad, de conocer bien bien cuáles son los datos para poder opinar sobre el cambio que se está dando, que ya había iniciado, hasta el momento no ha habido un tema, no es el primer paso que se ha dado al respecto”, indicó.

Aseguró que su postura reservada no significa que ambos hechos, tanto la declaración de “zonas de defensa” en la frontera con Estados Unidos, así como las consideraciones del secretario Rubio sobre el doble homicidio registrado en la capital del país no le preocupen a México.

“No estoy diciendo que no es preocupante o sí es preocupante, lo que digo es que hay que estar atentos”, atajó.

La responsable de la política interna del país también dejó en claro que sus declaraciones son parcas, porque la Presidenta de la República instruyó a todos los funcionarios del gabinete a no declarar nada que pueda afectar la buena relación con Estados Unidos.

México tendrá una buena relación, de cooperación, coordinación y diálogo en los asuntos bilaterales, independientemente de las declaraciones que hagan los funcionarios estadounidenses.

Calificó como lamentable la agresión armada en la que fallecieron la secretaria particular de la mandataria capitalina y su asesor, y reconoció que para el Gobierno Federal es preocupante.

México frena migración

Cuestionada sobre esos dos temas, la titular de Gobernación aprovechó para asegurar que la migración de México hacia Estados Unidos, tanto de connacionales como de ciudadanos de otros países, se ha reducido en un 96 por ciento

Aseguró que eso es fruto de un intenso trabajo por parte del Gobierno Federal, por lo que puede calificarse como “un gran logro”.

“La reducción que se ha tenido en la parte de la migración hacia Estados Unidos por parte no solamente de mexicanos sino de personas que van hacia la frontera norte en nuestro país, la reducción de este tipo de procesos, el proceso migratorio, es del 96 por ciento. Imagínense cuánto trabajo hay atrás para conseguir estos datos, para conseguir esa cifra de reducción que es un gran logro para el gobierno de México”, subrayó.