Iniciaron operaciones de la nueva Comisión Nacional de Energía, organismo que sustituye a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, tras la reforma impulsada recientemente en el sector.
Se trata del nuevo órgano regulador, que ahora forma parte de la Secretaría de Energía.
De acuerdo con las autoridades federales, "tiene independencia técnica y operativa para supervisar el sector energético en México", y contará con un Comité Técnico para la toma de decisiones.
Te podría interesar
Tiene a su cargo el otorgamiento de permisos, la supervisión y regulación de la producción, la verificación y sanción de irregularidades en el sector, así como el cálculo de tarifas y contraprestaciones, entre otras funciones.
El director general de este nuevo organismo es Juan Carlos Solís Ávila, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de proyectos y políticas públicas en materia de energías limpias y convencionales.
Te podría interesar
Es maestro y doctor en Ingeniería en Energía por la Universidad Nacional Autónoma de México, y ha realizado estudios de especialización en Ingeniería Financiera.
Asimismo, fue titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial en la Secretaría de Energía, y director de Promoción, Seguimiento y Desarrollo de Proyectos en el Gobierno de la Ciudad de México.
El Comité Técnico está conformado por altos funcionarios de la Secretaría de Energía, directivos de la Comisión Nacional de Energía, así como un grupo de jóvenes expertos con reconocida trayectoria en el sector.
