La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgó durante la primera quincena de mayo, un total de 130 autorizaciones a 14 medicamentos, ocho ensayos clínicos y 108 a dispositivos médicos; entre los medicamentos destaca el irinotecan utilizado para el tratamiento de cáncer colorrectal.
También se autorizaron el magaldrato/simeticona y bromuro de pinaverio/dimeticona para el tratamiento de trastornos gastrointestinales; y abiraterona dirigido a pacientes con cáncer de próstata metastásico.
Respecto a los ensayos clínicos autorizados, destaca un protocolo de investigación que compara la eficacia de un posible tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico.
Te podría interesar
En materia de dispositivos médicos, COFEPRIS autorizó 108 registros, entre los que se encuentran: kit de diagnóstico in vitro para ácido nucleico de coronavirus del SARS-CoV-2; prueba rápida para la detección cualitativa de rotavirus.
Además de un sistema de prueba para la determinación cuantitativa de anticuerpos contra toxoide tetánico; prueba rápida para la determinación cuantitativa in vitro de antígeno prostático específico (PSA) en sangre total, suero o plasma; además de un software de aplicación para la planificación de tratamientos oftálmicos láser, entre otros.
