Desde hace varios meses, Culiacán, Sinaloa enfrenta una fuerte ola de violencia que ha cobrado la vida de muchas personas, la tranquilidad de sus habitantes y ha llevado a muchos empresarios a dejar la ciudad. Este es el caso del santuario Ostok, el cual ha tomado la decisión de cerrar sus puertas y llevar los animales que tiene a Mazatlán.
La triste noticia fue confirmada este martes por el presidente del santuario y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, quien compartió los motivos en conferencia de prensa.
“Hoy es un día difícil para mí (…) Hoy estamos anunciando algo que nos costó mucho trabajo decidir: el cierre de nuestro santuario en Culiacán y el inicio del traslado de más de 700 animales a un nuevo hogar en Mazatlán"
¿Cómo va a ser el traslado de los animales?
De acuerdo con la información que fue compartida, el traslado de los animales comenzó este 20 de mayo con los primeros 100 ejemplares, entre los que se encuentran elefantes, tigres y leones, ya que son los más grandes y complicados de mover. Sin embargo, también reveló que este movimiento va a durar aproximadamente 45 días y que el nuevo hogar será el bioparque El Encanto, en Mazatlán.
“Después de 4 años de operar y vivir un sinfín de rescates y aventuras inimaginables, hemos tomado esta decisión (…) Este es el mayor traslado de fauna silvestre en la historia de México por razones de violencia“
Finalmente, agregó que el tema de la inseguridad ha sido algo que encendió las alarmas de los cuidadores, pues han rescatado a muchos animales que son víctimas de maltrato, tráfico ilegal y abandono, pero que ya no pueden seguir bajo las pocas condiciones de seguridad que se tienen en la ciudad.
