En la Cámara de Diputados, los presidentes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, expresaron condolencias por el asesinato de dos cercanos colaboradores de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
La mañana de este martes 20 de mayo, en las cercanías del Metro Xola, en la Calzada de Tlalpan, la secretaria particular de Brugada Molina, Ximena Guzmán, y el asesor José Muñoz, fueron atacados directamente por una persona que portaba un arma de fuego, quien les ocasionó la muerte.
Por separado y en redes sociales, los también diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez y Ricardo Monreal, lamentaron los hechos y pidieron su esclarecimiento.
Te podría interesar
“Expreso mis sinceras condolencias a las familias y seres queridos de Ximena Guzmán, secretaria particular de @ClaraBrugadaM, Jefa de Gobierno de la CDMX, y de José Muñoz, su asesor. En el Grupo Parlamentario de MORENA en la @Mx_Diputados lamentamos profundamente su fallecimiento y esperamos el esclarecimiento de los hechos. Descansen en paz”, externó Monreal Ávila en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto condenó lo sucedido e insistió en pedir celeridad en las indagatorias para dar con los autores materiales e intelectuales.
Te podría interesar
“Vamos a esperar; esto acaba de ocurrir hace unos momentos, unas horas, dos horas.
Entonces, hay que esperar que la autoridad y que las investigaciones den con el paradero del autor intelectual o del autor material que esté detrás de estos crímenes horrendos que nos generan preocupación e indignación”, declaró.
Pese a ese incidente de violencia y el clima que se vive en la capital del país, el legislador salió en defensa de la estrategia de seguridad a nivel federal que está implementando la Presidencia de la República.
Pidió no especular sobre los posibles motivos del ataque a los integrantes del círculo más cercano a la jefa de gobierno y esperar que la autoridad informe sobre lo ocurrido.
Lamentó que el ataque y homicidio empañe y genere percepción negativa sobre las acciones gubernamentales para recuperar la seguridad.
Condolencias
A los mensajes de pesar por los homicidios perpetrados esta mañana en la capital del país, se sumaron los integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro.
Los congresistas de esa fracción condenaron enérgicamente los hechos y refrendaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de los servidores públicos fallecidos.
“Este crimen artero enluta al servicio público y representa una grave afrenta a quienes trabajan por el bienestar del pueblo”, externaron.
El grupo coordinado por el diputado Reginaldo Sandoval exigió que la Fiscalía General de Justicia local y las autoridades que correspondan, investiguen de inmediato el caso, lo esclarezcan y capturen a los culpables, “para garantizar que la justicia prevalezca y que no haya espacio para la impunidad”.
“Lamento profundamente el asesinato de Ximena Guzmán, Secretaria Particular y José Muñoz, funcionariado cercano a la jefa de Gobierno Clara Brugada. Exigimos justicia y castigo a los responsables. Toda mi solidaridad con familiares, amistades y equipo de trabajo”, recalcó el coordinador Sandoval Flores, en su cuenta en la red social X, @ReginaldoSF_PT.
Por la oposición, la vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Noemí Luna, dio el pésame a los familiares de los funcionarios asesinados en un acto que calificó como “cobarde”.
Luna Ayala señaló que lo ocurrido confirma que en el país nadie está a salvo de la violencia y que es necesario seguir exigiendo justicia por las víctimas de la criminalidad.
“Mi más sentido pésame a los familiares de Ximena Guzmán y José Muñoz por su cobarde asesinato. Ya nadie está a salvo de la violencia que carcome nuestro país. Merecemos vivir en paz. No nos cansaremos de exigir justicia. QEPD”, expresó en su cuenta en X, @NoemiLuna_Zac.
La también diputada federal del PAN, Margarita Zavala; la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega; el operador político de la bancada morenista, Pedro Haces; el vocero de esa fracción, Arturo Ávila; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna; así como la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, coincidieron en lamentar los homicidios y expresar condolencias a las familias de las víctimas.
Los diputados federales de Morena que representan a la Ciudad de México, recriminaron el acto de violencia registrado.
Expresaron solidaridad y respaldo incondicional a la jefa del gobierno capitalino, al tiempo que manifestaron tristeza e indignación.
Dieron un voto de confianza a las autoridades que investigan los hechos, en espera de que identifiquen a los responsables “y se haga justicia con celeridad y transparencia (…) no hay impunidad en la transformación”.
