EDUCACIÓN

Autoridades de la UAM Azcapotzalco firman carta de no represalia

La Dra. Yadira Zavala Osorio, rectora de UAM Azcapotzalco, dio lectura al documento previo a la firma.

Aspectos de la UAM Azcapotzalco.
Aspectos de la UAM Azcapotzalco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este mediodía las autoridades de Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmaron una carta de no represalia elaborada por quienes mantiene tomadas las instalaciones.

La Dra. Yadira Zavala Osorio, rectora de UAM Azcapotzalco, dio lectura al documento previo a la firma.

"No se ejercerá ningún tipo de represalia contra los integrantes de la comunidad universitaria, incluyendo a trabajadores académicos, trabajadores administrativos y estudiantes que hayan participado activamente o expresado cualquier forma de apoyo al movimiento del que se derivó el paro total e indefinido de actividades aprobado por votación el 21 de abril del 2025, ya sea antes, durante o después del mismo", expresó.

"Esto incluye el compromiso de no levantar actas administrativas, no iniciar procedimientos en comisiones de faltas, ni aplicar sanciones de carácter académico o laboral. Asimismo, se garantiza que no habrá consecuencias que afecten el acceso a becas, el ingreso a programas de podrado, las postulaciones a órganos colegiados universitarios, ni la entrega de títulos académicos”, sumó.

Se desistirá de todos los procedimientos administrativos o académicos iniciados contra estudiantes, trabajadores académicos o trabajadores administrativos cuando éstos deriven de su participación, apoyo o expresión pública en el marco del movimiento estudiantil”, se remarcó

Ninguna evaluación realizada durante el periodo del paro será considerada válida. Se instalará una mesa compuesta por autoridades y representantes de la Asamblea para atender las denuncias de estudiantes que hayan sido evaluados durante el paro, en contravención del Acuerdo Colectivo de Suspensión de Actividades. Esta mesa determinará las acciones correspondientes para garantizar que las evaluaciones pendientes se realicen conforme a un calendario consensuado y justo”; incluso, los paristas recalcaron mientras las autoridades firmaban el documento “que las evaluaciones que se hicieron de forma extemporáneas, no sean válidas”.

No se criminalizará, tergiversará, hostigará ni discriminará ninguna forma de manifestación ejercida por integrantes de la comunidad universitaria en el marco de sus derechos constitucionales; se garantizará el respeto pleno de la libertad de protesta y a las distintas expresiones derivadas del movimiento estudiantil mediante un mecanismo de seguimiento conformado por un comité elegido por la Asamblea Tripartita, integrado por representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria, que tendrá como función vigilar el cumplimiento de la presente Carta de No Represalias, así como recibir, documentar y canalizar cualquier denuncia relacionada con posibles represalias, represiones encubiertas o repercusiones en evaluaciones académicas, laborales o administrativas”, indican los inconformes.

La firma de la presente Carta de No Represalias no se condicionará de ningún modo a la fijación de una fecha para la entrega de las instalaciones de la universidad. Este compromiso es un derecho mínimo que debe de otorgarse de manera incondicional”, remarca el documento.

“De verdad que nos complace poder dialogar, eso es muy importante. Queremos respetar también su asamblea que han convocado para el día de hoy”, concluyó la rectora Zavala Osorio a las puertas de la UAM Azcapotzalco, mientras los paristas ingresaron al campus para analizar los siguientes pasos de su movimiento.